Facebook Twitter Rss

Coordina Centro Estatal de Trasplantes procuración multiorgánica en Chihuahua

Las córneas fueron destinadas a dos pacientes registrados en el Hospital Ángeles de Chihuahua.





01 de Julio de 2023 a las 12:58 hrs -- Adriana Piñón
Images_204583_thumb_cdc

La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), participó en una procuración multiorgánica realizada el pasado jueves 29 de junio en la ciudad de Chihuahua, que permitió beneficiar a varios pacientes que se encontraban en lista de espera.


Gracias a la generosidad de la familia de un donante masculino de 21 años de edad, diagnosticado con muerte encefálica, originario del municipio de Delicias, se logró la donación de hígado, dos riñones y dos córneas, lo cual brindó la posibilidad de salvar la vida de varias personas.


El equipo procurador fue dirigido por los especialistas Estephania Navarro del Río y Francisco Javier Rodríguez López, quienes realizaron el procedimiento para la extracción de órganos.


Una vez practicada la cirugía, elementos de la División de Vialidad escoltaron los órganos hacia el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, en un operativo que se efectuó con la finalidad de garantizar de manera efectiva y puntual el adecuado traslado.


El hígado fue trasladado al Hospital Ángeles del Carmen en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se encuentra registrado el receptor idóneo para beneficiarse a través del trasplante hepático, que sigue los lineamientos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes y al Comité del hospital generador, Christus Muguerza del Parque.

Las córneas fueron destinadas a dos pacientes registrados en el Hospital Ángeles de Chihuahua, mientras que los riñones beneficiaron a dos pacientes en el hospital Christus Muguerza del Parque, de acuerdo a lo establecido por el Comité Interno de Donación y Trasplantes del hospital generador, con fundamento en los artículos 316 y 339 de la Ley General de Salud.