Facebook Twitter Rss

Advierte IMSS Chihuahua del uso de pirotecnia en estas Fiestas Patrias

Los juegos artificiales no solo pueden provocar quemaduras, sino también desprendimiento parcial de partes del cuerpo.





15 de Septiembre de 2023 a las 16:51 hrs -- Adriana Piñón
Images_206277_thumb_whatsapp_image_2023-09-14_at_5.10.36_pm

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua advierte sobre el riesgo de usar cohetes y juegos pirotécnicos en estas fiestas patrias, toda vez que pueden causar lesiones severas.

El jefe de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, destacó que los juegos artificiales no solo pueden provocar quemaduras, sino también desprendimiento parcial de partes del cuerpo e incluso amputaciones cuando se trata de explosivos. Si esto sucede a menores de edad, la situación puede ser aún más grave debido al tamaño de sus extremidades.

Señaló que, además, el estruendo e impacto de los explosivos puede causar daños en la audición, lesiones en la cara y en los ojos por fuego directo o destello; si hay mucha combustión y se inhala puede producir quemaduras en la vía aérea, y si se utilizan en donde existan combustibles como gas, pueden provocar explosiones, por lo que recomendó extremar cuidado con esos productos, pues pueden resultar más dañinos que divertidos.

Recalcó que, “no es necesario correr el riesgo y marcar las fiestas con una tragedia”, e insistió a los padres de familia evitar el uso de juegos pirotécnicos.