Facebook Twitter Rss

Zelenski se sumó a la petición de reformar la composición del Consejo de Seguridad.

Propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.





20 de Septiembre de 2023 a las 10:55 hrs -- Adriana Piñón
Images_206385_thumb_captura_de_pantalla_2023-09-20_105705

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias “medidas específicas” que tienen como fin limitar el poder de Rusia en la organización como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.

El presidente ucraniano, propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.

Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.

Zelenski se sumó a la petición cada vez más extendida de reformar la composición del Consejo de Seguridad que refleje mejor la representación del mundo, y citó concretamente la necesidad de que Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente.


(LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)