Facebook Twitter Rss

Exhorta Secretaría de Salud a tomar precauciones al observar el eclipse anular de sol

o deben utilizarse cámaras fotográficas, de video, telescopios, lupas o binoculares para verlo directamente a través del lente; tampoco usar espejos, placas de radiografía, rollos fotográficos, vidrios o lentes polarizados, ni el reflejo del agua.





14 de Octubre de 2023 a las 09:26 hrs -- Adriana Piñón
Images_207014_thumb_captura_de_pantalla_2023-10-14_093029

Ante el eclipse anular que se presentará este sábado 14 de octubre, la Secretaría de Salud exhorta a la población que considera observarlo, tome las medidas de protección necesarias para evitar daños en la vista.

Luis Fernando Turati Muñoz, oftalmólogo pediatra del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, recomendó no ver directamente el fenómeno, ya que puede provocar un daño temporal o irreversible en la vista, cuyos efectos aparecen en horas o incluso días posteriores a la exposición solar

Indicó que mirar la luz del sol sin una adecuada protección, causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura de la retina que permite ver con mayor nitidez y apreciar los colores.



Entre los síntomas que se manifiestan al exponerse directamente al eclipse están la disminución de la visión, la percepción de una mancha negra central y la disminución de la percepción de colores.



En caso de observarlo, es importante utilizar lentes especiales que se encuentren en perfectas condiciones, sin rayones o perforaciones y que cuenten con el certificado internacional ISO 12312-2:2015, o el filtro soldador con un número de tono de 14 o superior.

El especialista agregó que no deben utilizarse cámaras fotográficas, de video, telescopios, lupas o binoculares para verlo directamente a través del lente; tampoco usar espejos, placas de radiografía, rollos fotográficos, vidrios o lentes polarizados, ni el reflejo del agua.


Turati Muñoz señaló que es preferible verlo a través de los medios de comunicación, en las transmisiones de instituciones oficiales o con las medidas anteriormente señaladas.
De igual forma, al usar artefactos como las cámaras y telescopios, grabar mediante un celular que se conecte a una computadora o pantalla, para ver el eclipse de forma indirecta.

Exhortó a los padres de familia a vigilar que los menores sigan las recomendaciones y no se expongan a la radiación solar directa, para evitar daños en la retina y en caso de presentar alguna molestia, se debe acudir a revisión médica de manera oportuna.