El secretario de Salud, Gilberto Baeza informó sobre las acciones que estará haciendo la dependencia para detectar cáncer infantil en el estado, ante esto estarán realizando tamizajes en escuelas para ser atendidos en el Hospital Infantil.
Enfatizó que estos procesos serán totalmente gratuitos hacia los pequeños, sin mencionar que no será necesaria tener seguro para poder llevar a cabo su tratamiento.
En total son 65 casos de cáncer infantil en el estado, principalmente son tratados por leucemias y tumores, de edades entre 5 a 18 años.
Los porcentajes alrededor del 36.5% van en las edades de 1 a 4 años en donde más se presentan casos de cáncer infantil
Además algunos de los síntomas que presentan los niños que padecen esta enfermedad son fiebre recurrente, palidez en la piel, pérdida de peso progresiva, moretones repentinos, sangrados en las encías y nariz, dolor de cabeza, dolor en los huesos, dolor en articulaciones e inflamación, óvulos palpables en el cuerpo.
Esta iniciativa se fortalece gracias a la reciente formalización de una colaboración estratégica con la Fundación CIMA. El objetivo principal es garantizar una atención de calidad para los niños en Chihuahua que enfrentan la lucha contra el cáncer.
Se han visitado hasta el momento 3 mil 500 escuelas en diversas zonas del estado como la zona serrana, Parral, Temoris y Chihuahua, además se han llevado a cabo alrededor de 5 mil tamizajes, de los cuales 87 son sospechosos.