Facebook Twitter Rss

El aumento al salario mínimo mejora la calidad de vida de los trabajadores: Lilia Aguilar Gil

El aumento del salario mínimo en México tendrá un aumento del 20% a partir del 1 de enero de 2024.





07 de Diciembre de 2023 a las 18:31 hrs -- Adriana Piñón
Images_208097_thumb_captura_de_pantalla_2023-10-13_a_la(s)_13.13.11

La Diputada Federal Lilia Aguilar expresó que el aumento del salario mínimo en México es una medida que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “un salario mínimo justo contribuye a reducir la desigualdad, fomentar el consumo interno y promover un desarrollo económico sostenible”
La representante del PT detalló que el aumento del salario mínimo en México tendrá un aumento del 20% a partir del 1 de enero de 2024.

“Este es el sexto incremento en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios, esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales; los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20% generando así mayor capacidad a las familias para cubrir sus necesidades básicas".


Lilia Aguilar explicó que es histórico el aumento del 20% al salario mínimo y destacó que esto se logró por consenso entre los sectores obrero, empresarial y el gobierno federal.

La importancia de los incrementos al salario mínimo en zonas rurales es por la posibilidad de garantizar la canasta básica pues cada año se encarece un 6% en el costo, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) detalló la legisladora.

En septiembre del 2023, el costo de la canasta básica de alimentos en zonas urbanas creció 6.1% en comparación interanual, pasando de 2,114 pesos mensuales por persona a 2,243 pesos. La canasta básica complementaria incluye, además de los alimentos, otros productos y servicios necesarios para la vida, como productos de higiene, limpieza, transporte, educación y salud.
El costo promedio de la alimentación básica fue de 1,721 pesos mensuales por persona en zonas rurales, un 5.9% más que el mismo mes del año pasado.


Esto implica que actualmente, una familia de cinco integrantes en una zona rural necesita cerca de 6,884 pesos cada mes sólo para costear la alimentación básica en nutrientes. Para la misma familia en una ciudad el costo asciende a 8,972 pesos mensuales.