Facebook Twitter Rss

Pueblo de Chile rechaza propuesta de una Constitución conservadora

El resultado supone un varapalo para el Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.





18 de Diciembre de 2023 a las 15:26 hrs -- Adriana Piñón
Images_208280_thumb_i3.4


Con más del 74 % de los votos escrutados, los chilenos rechazaron este domingo por 55.4 % una segunda propuesta de nueva Constitución que votan en quince meses y decidieron mantener la carta magna actual, heredada de la dictadura militar y ampliamente reformada en democracia.

La opción de aprobar el nuevo texto, redactado por un Consejo Constitucional en el que la derecha y la ultraderecha tenían mayoría, obtuvo el 44.5 % de los votos.

Con este resultado, se cierra al menos durante la presidencia de Gabriel Boric el debate constitucional, porque el mandatario progresista ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente.


El resultado de este domingo supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.





(LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)