Facebook Twitter Rss

Realizará Auditoría denuncia por documentación falsa de empresas para licitación de medicamentos

Llevarán a cabo auditoría por licitaciones falsas de medicamentos.





26 de Diciembre de 2023 a las 14:10 hrs -- Laura Hernández
Images_208398_thumb_foto_ichisal

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, anunció la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, luego del descubrimiento de que las empresas Farmacéutica Medikamenta y Santek Health emplearon documentación falsa para obtener una licitación del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) destinada a la adquisición de medicamentos por un valor de 180 millones de pesos.

Este hallazgo, revelado durante la revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2022 del Ichisal, ha llevado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a instruir la apertura de procedimientos penales en contra de las mencionadas empresas. El informe de cumplimiento financiero, presentado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado el pasado 15 de diciembre, detalla múltiples irregularidades administrativas en licitaciones y contratos del Ichisal, con montos que oscilan entre 11 y 30 millones de pesos.
La ASE también ha ordenado el inicio de procedimientos sancionatorios, a cargo tanto del órgano interno de control del Ichisal como de otras autoridades competentes, como respuesta a las diversas anomalías detectadas en el proceso licitatorio y contratos del organismo estatal de salud.

Ante esta situación, el secretario de Salud, Gilberto Baeza, ha reiterado el compromiso de la dependencia para acatar de inmediato cualquier disposición emanada de la Auditoría Superior del Estado. Este caso subraya la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión y transparencia en los procesos de licitación, destacando la importancia de preservar la integridad y legalidad en la selección de proveedores en el ámbito público.