Facebook Twitter Rss

Encuentran nuevo sistema para extraer uranio del agua de mar

Los iones de uranio flotan libremente en los océanos en concentraciones mil veces mayores que los depósitos minerales en la tierra y sirven como combustible para los reactores.





22 de Enero de 2024 a las 17:03 hrs -- Adriana Piñón
Images_208404_thumb_images_(1)

Los océanos del mundo podrían ser una fuente sostenible de combustible nuclear. Investigadores chinos recurren al agua de mar para obtener uranio como combustible nuclear.

Investigadores de la Northeast Normal University de China han aprovechado con éxito el agua de mar como fuente de uranio, un combustible ampliamente utilizado para reactores nucleares. El enfoque podría ayudar a impulsar la transición hacia una fuente de energía libre de carbono.


Mientras el mundo busca formas de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, la energía nuclear se promociona como un método confiable para respaldar la red, especialmente cuando las fuentes renovables como la eólica y la solar no funcionan. Si bien la fusión nuclear aún está en su infancia y necesita desarrollarse más, la fisión nuclear es un enfoque escalable y conocido desde hace mucho tiempo para la generación de energía.

Los iones de uranio flotan libremente en los océanos en concentraciones mil veces mayores que los depósitos minerales en la tierra y sirven como combustible para los reactores.

La fisión nuclear libera energía en forma de calor cuando un átomo más pesado se divide en muchos otros más pequeños. Esto se puede convertir en electricidad que se puede suministrar a la red para superar las intermitencias de la energía renovable. Es más fácil dividir un átomo de un elemento más pesado, que es naturalmente inestable. Dado que el uranio muestra tal comportamiento, el elemento es la opción favorita como combustible para las plantas de fisión nuclear.

El combustible de uranio se extrae de su mineral en varias partes del mundo. A partir de aquí, el metal debe enriquecerse hasta un nivel que pueda utilizarse en una planta nuclear. La Agencia de Energía Nuclear, sin embargo, estima que alrededor de 4.500 millones de toneladas de uranio flotan en el agua de mar.

Esto es mil veces la cantidad de uranio que se estima existe en los depósitos terrestres y sirve como una fuente ilimitada de energía libre de carbono si se pudiera aprovecharla. El uranio disuelto existe en forma de iones de uranilo en el agua de mar, y los investigadores Rui Zhao y Guangshan Zhu de la Northeast Normal University de China se propusieron la difícil tarea de extraerlos del agua de mar y desarrollar un material que les ayudará a afrontar el desafío.





(LA CARA BUENA DEL MUNDO)