Facebook Twitter Rss

Reducen a productores 40% de agua concesionada de El Granero

Reducen a productores 40% de agua concesionada.





17 de Enero de 2024 a las 13:30 hrs -- Laura Hernández
Images_208781_thumb_fot_mario

Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), anunció que el próximo 01 de marzo iniciará el ciclo agrícola 2024. Sin embargo, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reducido en un 40 por ciento el volumen concesionado para los Distritos de Riego 005 y 090.

En particular, Mata Carrasco expresó su extrañeza por la reducción en el Distrito de Riego 090, que actualmente supera el 100 por ciento de su máximo ordinario gracias al agua almacenada en la presa Luis L. León «El Granero». Esta disminución en la concesión plantea sospechas sobre posibles usos no relacionados con el riego de cultivos, generando preocupación en la comunidad agrícola.

El director de la JCAS enfatizó que, con la cantidad de agua disponible en El Granero, el Distrito 090 podría autorizarse con su volumen completo, dejando incluso un excedente para el ciclo agrícola 2025.

Además, mencionó la persistente presión de Tamaulipas para recibir agua de Chihuahua y reiteró el compromiso del gobierno de María Eugenia Campos Galván de defender el agua conforme a la ley. Se espera una resolución favorable en el juicio administrativo iniciado en Monterrey para invalidar el modelo matemático propuesto en el Consejo de la Cuenca del Río Conchos como argumento para la apertura de las presas.

Cabe destacar que, según el informe de Conagua hasta el 17 de enero de 2024, la presa El Granero se encuentra al 94 por ciento de su capacidad, en comparación con el 102 por ciento en la misma fecha de 2023 y el 35.3 por ciento en 2022.