Facebook Twitter Rss

Las terapias con perros, una gran ayuda contra la depresión

Contar con un perro en la familia puede ayudar a paliar los efectos de la depresión, logrando incluso dejar la medicación.





15 de Febrero de 2024 a las 14:47 hrs -- Adriana Piñón
Images_208891_thumb_images

Gracias a terapias asistidas con perros, se puede llegar a reducir hasta un 60% la medicación de pacientes con depresión, de acuerdo con la Real Sociedad Canina.

Basándose en datos hospitalarios, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha estimado que las terapias que implican la participación de perros han ayudado a reducir hasta un 60% la medicación necesaria de pacientes con depresión.Así, ha recordado como contar con un perro en la familia puede ayudar a paliar los efectos de la enfermedad.

Desde la RSCE han afirmado cómo el contacto con perros llega a favorecer la asistencia de pacientes con esquizofrenia a las consultas. Esto ha logrado reducir el absentismo de este colectivo en un 80%.

Contar con un perro en la familia puede ayudar a paliar los efectos de la depresión, logrando incluso dejar la medicación.

Es más, destacan como un estudio llevado a cabo en personas mayores con depresión reveló cómo también reduce la ansiedad y la tristeza. El estudio realizado en el Hospital Universitario de Torrejón también mostró que mejoraron las relaciones interpersonales de los pacientes, reduciendo la sensación de soledad.

Durante estas terapias con perros, se fomenta la participación activa, acariciándolo, jugando con él y estableciendo una comunicación no verbal. Gracias a ello, se pueden liberar neurotransmisores asociados al bienestar emocional. Es así como el tratamiento ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.