Facebook Twitter Rss

Productores elegirán cuidadosamente uso de agua en parcelas: Mauro Parada

Necesario que agricultores cuiden el agua durante esta temporada.





20 de Febrero de 2024 a las 16:25 hrs -- Laura Hernández
Images_209531_thumb_foto_parada

El Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, ha señalado la necesidad de una gestión cuidadosa del agua en Chihuahua, debido a las restricciones en su disponibilidad. En reuniones con los módulos de riego, se ha discutido la importancia de tomar decisiones precisas sobre el uso de cada litro de agua, especialmente en el sector pecuario y agropecuario.

«Con la restricción de agua, los productores tendrán que elegir cuidadosamente cómo utilizar el volumen asignado a cada parcela. Es crucial priorizar el riego de cultivos perennes, como los árboles, para garantizar su supervivencia al 100%. También debemos considerar otros cultivos con ciclos de producción más cortos, que proporcionen ingresos a los productores», explicó Parada.

El funcionario resaltó que estos desafíos ambientales, comerciales y políticos representan oportunidades para mejorar la administración agrícola. Cada año, los productores deben adaptarse y mejorar, utilizando información precisa sobre volumen de agua, temperaturas y factores comerciales para tomar decisiones informadas sobre qué cultivar.

«Estamos fomentando la transferencia de tecnología a través de programas que proporcionan información valiosa a los agricultores. La reconversión de cultivos y la reducción de la superficie de siembra, especialmente en cultivos de bajo consumo de agua, son estrategias que estamos promoviendo activamente», agregó Parada.