Facebook Twitter Rss

"¡Ya basta de violencia", el clamor en la marcha

El gobierno capitalino reportó la participación de 180 mil mujeres





09 de Marzo de 2024 a las 11:42 hrs -- Adriana Piñón
Images_209991_thumb_n

Las mujeres de la Ciudad de México comenzaron este 8 de marzo una lucha generacional contra la violencia de género. Las tradicionales imágenes de jóvenes encapuchadas pasaron a segundo plano cuando una nueva consigna ganó el protagonismo: “soy tu madre, soy tu abuela, somos todas, somos ellas”.

Los pañuelos morados se combinaron con cabelleras blancas que eran distinguibles y, por momentos, mayoritarias, pero siempre solidarias con las más jóvenes, las que han sufrido de más violencia, pero quienes tuvieron el arrojo de iniciar la lucha.


El gobierno capitalino reportó la participación de 180 mil mujeres, quienes llenaron el Zócalo convocadas por una causa en común, sin líderes ni protagonistas. Abarrotaron el Metro, cada estación era una fiesta, entre desconocidas hermanadas. “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”.

Es la lucha por las que ya no tienen voz, por las que un día nunca volvieron, por las que sucumbieron ante el patriarcado y su violencia, mujeres de todas las edades marcharon y contaron sus historias de violencia.



(MILENIO)