Facebook Twitter Rss

Cuatro procesos en contra de alcaldesa de NCG

Ya son un total de cuatro procesos en contra de la ex alcaldesa de NCG.





13 de Marzo de 2024 a las 16:00 hrs -- Laura Hernández
Images_210068_thumb_martinez_foto

El abogado Francisco Martínez brindo más detalles sobre el caso de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cinthia Marina Ceballos Delgado.
La exalcaldesa enfrenta un nuevo proceso judicial tras ser vinculada a dos casos más de corrupción por la fiscalía anticorrupción de Chihuahua.

Martínez detalló que hasta el día de ayer se le imputaron tres casos, ayer se le vinculo a proceso por el delito de abuso de autoridad y el supuesto desvió de un viatico de 40 mil pesos.

En contexto uno de los cargos relacionados con el delito de abuso de autoridad, en el que se le acusa de obtener ilegalmente un provecho económico de 140 mil pesos, aprovechándose de su cargo como presidenta municipal. Según la causa penal 896/2024, Ceballos habría obtenido este recurso de manera indebida a través de un subalterno, Christian Ontiveros Dorame, quien en ese entonces se desempeñaba como Capitán de Bomberos del mismo municipio, los cuales fueron utilizados por concepto de viáticos en su viaje a Socorro, Nuevo México para la adquisición de vehículos contra incendios.

El segundo cargo que enfrenta la exalcaldesa es por peculado agravado, en el que se le señala, junto con otros funcionarios y personas ajenas al servicio público, de haber enajenado bienes inmuebles públicos, resultando en una afectación al patrimonio municipal de un millón 400 mil 424 pesos.

La fiscalía anticorrupción presentó datos de prueba que demostraron que dicha transacción se realizó entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022, sin el debido procedimiento de desincorporación de los inmuebles del régimen del dominio público del municipio, y sin reportar los ingresos al área de hacienda municipal.

Las dos nuevas causas penales son: Causa penal 870/2024 peculado agravado en número de 3 predios por el monto de 1, 400, 424.58.

Causa penal 896/2024 abuso de autoridad (viáticos) por un monto de 40,000 pesos.