Facebook Twitter Rss

Se cumplen 30 años del magnicidio de Colosio en un país en campaña

Un asesinato “por razón de Estado”, este es un caso que, tres décadas después, continúa marcando la política mexicana.





23 de Marzo de 2024 a las 12:54 hrs -- Adriana Piñón
Images_210274_thumb_3

Al cumplirse 30 años del magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, expertos perciben la reapertura del caso, respaldada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como un “distractor” en medio de la campaña electoral, en la que el homónimo hijo del fallecido busca entrar al Senado y la política nacional.

El profesor de política de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) Ulises Corona señala que el presidente, ante los “grandes retos” que tiene, avivó una herida “ya subsanada”.

“Es un tema superado y supone gran distractor del momento electoral del país”, asegura, pues México celebrará el próximo 2 de junio los comicios más grandes de su historia.


El periodista y ex preso político J. Jesús Lemus, quien convivió con el asesino confeso de Colosio, Mario Aburto, durante su paso por la cárcel, comparte esta posición en una entrevista.

“López Obrador tiene la obligación y la necesidad de asegurar el triunfo de Claudia Sheinbaum. Una forma de hacerlo es darle a la gente un poquito de circo”, desgrana.

Este es un caso que, tres décadas después, continúa marcando la política mexicana, pues, de hecho, se presentará el libro ‘Las cartas de Colosio’, un recopilatorio de la correspondencia entre el fallecido y su padre, con la presencia del hijo del candidato, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Un asesinato “por razón de Estado”

Para Corona, el asesinato del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo motivó una “razón de Estado” en una coyuntura política que Colosio desafiaba.

(LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)