Facebook Twitter Rss

Buscan consenso legislativo para que juego rarámuri Arihueta sea patrimonio cultural

Pretenden consenso legislativo para que juego rarámuri Arihueta sea patrimonio cultural.





26 de Marzo de 2024 a las 13:01 hrs -- Laura Hernández
Images_210331_thumb_foto_raramuri

El diputado de Morena, Óscar Avitia informó que a través del consenso legislativo busca consolidar el juego tradicional de Arohueta, como patrimonio cultural del estado de Chihuahua.

Irma Chávez Cruz, promotora rarámuri compartió que la Arihueta en su comunidad poco a poco se ha ido perdiendo, por lo que buscan que sea protegida y se perpetúe de generación en generación.

México tiene una profunda herencia millonaria a través de sus juegos patrimoniales, por lo que esta iniciativa para la revitalización de la Arihueta en Chihuahua, será la herencia de la actual legislatura, al darle a la mujer rarámuri la misma relevancia en el juego tradicional, que los hombres rarámuris a través de su carrera de bola, que fueron considerados primero que ellas como patrimonio de la humanidad en 2000.

La Arihueta es fundamental junto con otros 100 juegos tradicionales en el país, ya que es una herencia que tienen desde que nacen hasta que mueren las niñas, adolescentes y mujeres raramuris, cuyas carreras pueden durar horas y permiten la tradición oral intergeneracional.

La Arihueta es el único juego tradicional autóctono en el mundo jugado exclusivamente por mujeres, explicó el diputado Óscar Avitia, razón por la que debe quedar con el sustento jurídico que lo proteja y resguarde.