Facebook Twitter Rss

Muere el filósofo Luis Villoro.

El escritor Luis Villoro falleció este miércoles a los 91 años de edad, confirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).





05 de Marzo de 2014 a las 19:16 hrs -- Centinela Digital
Images_30377_thumb_24

El intelectual mexicano Luis Villoro Toranzo, padre del cronista y novelista Juan Villoro, falleció hoy a los 91 años de edad en la Ciudad de México, confirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa.

Los restos del autor de "Creer, saber, conocer" (1982) serán velados en una funeraria ubicada al sur del Distrito Federal.

El 13 de septiembre de 2007, Villoro se convirtió en miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El filósofo cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, así como en la Ludwiguniversität de Munich, de la entonces República Federal Alemana.

Obtuvo los grados académicos de maestro en filosofía por la UNAM, con mención Magna cum Laude, en 1949, y el de doctor en filosofía por la misma UNAM, con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló: "Los grandes momentos del indigenismo en México".

En México, escribió numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual. Entre sus últimos libros se encuentran "Creer, saber, conocer", Siglo XXI, 1982; "El concepto de ideología y otros ensayos", FCE, 1985; "El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento", FCE-El Colegio Nacional, 1992; "En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX", FCE, 1994; "El poder y el valor. Fundamentos de una ética política", FCE-El Colegio Nacional; "Estado plural, pluralidad de culturas", Paidós, 1998, y "De la libertad a la comunidad", ITESM-Ariel, 2001.