Facebook Twitter Rss

Cuatro paralíticos logran mover sus piernas.

Con estimulación eléctrica.





08 de Abril de 2014 a las 19:35 hrs -- Centinela Digital
Images_33297_thumb_25

Científicos estadounidenses de las universidades de Louisville y California se preguntaron qué pasaría si pudiera regenerarse la conexión interrumpida que hace que la médula espinal comunique a las extremidades los movimientos señalados por el cerebro. Entonces desarrollaron un dispositivo que estimula eléctricamente la médula y permite recobrar ciertos movimientos a personas que perdieron el control de sus piernas.

Andrew Meas, Dustin Shillcox, Kent Stephenson y Rob Summers se sometieron al tratamiento en el Centro de Investigación de Lesiones en la Médula Espinal de Kentucky, perteneciente a la Universidad de Louisville. Los resultados fueron asombrosos.

Ahora, otros tres pacientes, que llevan al menos dos años con parálisis, se sometieron a un procedimiento que les valió recuperar algún movimiento. Los participantes pudieron controlar sus piernas a un ritmo preciso y dos de ellos lograron controlar la fuerza del movimiento. Este experimento confirma que se pueden restablecer las funciones después de una parálisis, que el caso de Summers no era aislado.

Lo cierto es que las implicaciones de este estudio son enormes y los científicos ya pueden tener esperanzas de que la estimulación podría ser uno de los componentes de los tratamientos para la parálisis. Y aunque hay mucho trabajo por hacer, Harkema cree que estos resultados proporcionan suficiente evidencia para desafiar las creencias actuales sobre el pronóstico de los pacientes con lesiones medulares graves.

«Ya no vale pensar que no hay nada que podamos hacer. Tenemos que ‘repensar’ el abordaje de estos pacientes», asegura Susan Harkema.














(Post Latino)