Facebook Twitter Rss

Guante para invidentes, datos de su invento

Cuenta con un sistema electrónico que interpreta la relación de la distancia de los objetos.





11 de Abril de 2014 a las 09:38 hrs -- Centinela Digital
Images_33576_thumb_8

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) diseñó y creó un guante guía para invidentes que ya fue patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Apoyados por especialistas de la Coordinación de Extensión, buscan que este invento llegue finalmente a las personas que la necesitan.

De acuerdo con Notimex los doctores Alejandro Castillo, Luis Ricalde y el maestro Ricardo Peón, académicos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, presentaron en uno de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, el diseño y construcción de un “Sistema Multidireccional de Evasión de Obstáculos para Invidentes”.

Es un dispositivo guante con un sensor ultrasónico, cuyo funcionamiento es similar a los que tienen los radares de los barcos, lo cual permite que el usuario mueva su mano en diferentes direcciones detectando los objetos o personas cercanas.

Cuenta con un sistema electrónico que interpreta la relación de la distancia de los objetos.

Son tres micromotores que se activan dependiendo de la distancia persona-objeto.

Conforme se acorta la distancia se activan los micromotores, emitiendo vibraciones.

Los micromotores se colocan en el dedo índice, que tiene mayor sensibilidad, y la intensidad de la vibración es acorde al acercamiento que la persona tiene con los objetos.

La investigación comenzó en 2008, los académicos desean que el proyecto se transfiera al sector productivo.

Las investigaciones siguen entre las personas invidentes y de diferentes edades para hacer más pruebas y especificaciones del producto.
















(Unión Yucatán)