Facebook Twitter Rss

Anuncian plan mayor contra ola de violencia en Tamaulipas

El gobierno de la República prepara una estrategia y un plan todavía mayor para contrarrestar la ola de violencia que ha sufrido Tamaulipas en los últimos días, aseguró el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.





12 de Abril de 2014 a las 09:18 hrs -- Centinela Digital
Images_33697_thumb_3

Al asistir a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Primera Sesión 2014, de las zonas noreste y noroeste en el municipio de Madero, —este último junto con Tampico, que han sufrido embates de inseguridad durante pasados días—, aseguró que la Federación mantiene todo el apoyo para ayudar al estado a recuperar su tranquilidad.

En este acto estuvo acompañado del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y la presencia de los procuradores de entidades como Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En entrevista, Murillo Karam, aseguró que Tamaulipas recibe todo el apoyo de la Federación, pero además, “se está preparando una estrategia mayor todavía… no sólo es vigilancia, es todo un plan ya lo verán”, dijo.

Durante los últimos días el tema de la necesidad o no de enviar un comisionado de seguridad proveniente de la Federación, como se presenta en el estado de Michoacán ha sido latente y múltiples voces han opinado al respecto. Para el titular de PGR, es innecesario en esta entidad.

Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un comisionado, repito, cada estado tiene sus características propias… hoy señalé problemas geográficos, hay más y los tiene específicos, requiere otro tipo de estrategia adecuada a Tamaulipas, adecuada a las condiciones de la entidad y eso es lo que estamos por traer en poco tiempo”, detalló.

La estrategia de seguridad en Tamaulipas, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión, y tiene como objetivo reducir el problema, “y si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor que lo que se está resolviendo”, subrayó.

El titular de PGR reiteró que Tamaulipas no está abandonado por el gobierno federal, pero insistió en que habrá de llegar el momento en que la estrategia plena se aplique completamente y se resolverá la problemática que enfrenta.

Respecto del Ejecutivo tamaulipeco, Torre Cantú, el procurador expresó: “Yo tengo la certeza de que el gobernador del estado ha hecho el mejor esfuerzo que puede, es un hombre honesto y limpio que está haciendo lo que puede hacer por su estado”,

El también, presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en su discurso convocó a los participantes a generar la credibilidad que produce la confianza de la gente.

En tanto, el gobernador Egidio Torre Cantú destacó los avances en materia de seguridad en el estado gracias a la coordinación y respaldo del gobierno de la República.

En Tamaulipas trabajamos intensamente para que la procuración de justicia sea una realidad tangible para nuestra gente y ahora gracias a la voluntad y determinación del presidente Enrique Peña Nieto hemos hecho de la coordinación de esfuerzos con su gobierno, nuestra principal fortaleza.”

Torre Cantú dijo que no bajará la guardia y aseguró que en su gobierno se realizan acciones orientadas a reducir las condiciones que generan conductas antisociales, por medio de una estrategia integral para fortalecer las instituciones de seguridad pública.
La Federación en estados con violencia

Las autoridades federales han instrumentado distintas estrategias:


Michoacán

El 21 de mayo de 2013, la Segob desplegó militares en Michoacán y anunció la estrategia integral de seguridad para la entidad.

El 2 de agosto de 2013, el gobierno federal, partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de esa entidad federativa acordaron respaldar al gobernador interino Jesús Reyna García, con la creación de un acuerdo por Michoacán, debido a la ola de violencia desatada en las semanas previas.

El 4 de noviembre de 2013 las fuerzas federales tomaron el control del puerto y el municipio de Lázaro Cárdenas.

El miércoles 15 de enero de este año, a través de un decreto presidencial, fue creada la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán, al frente de esta comisión fue nombrado Alfredo Castillo Cervantes.


Estado de México

El 20 de marzo, el gobernador Eruviel Ávila admitió que el incremento en los índices delictivos obedece a la reacción de la delincuencia por las labores de combate por parte de las autoridades, y el repunte registrado, es un fenómeno atípico y temporal.

El 31 de marzo de este año, el gobierno federal, en coordinación con el gobierno mexiquense, determinó reforzar contra la inseguridad, durante todo el sexenio, al Estado de México y a los municipios conurbados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ese día fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena.

El 9 de abril, las fuerzas federales instalaron 12 bases de operación en municipios violentos.


Casos extremos

Algunos de los hechos más violentos han tenido como escenario el estado de Tamaulipas, que recientemente revive una oleada de inseguridad:

El 28 de junio de 2010, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, resultó muerto en una balacera registrada en el municipio de Soto La Marina, cuando el vehículo en que viajaba fue atacado por un comando armado.

Entre el 22 de agosto de 2010, en el ejido de El Huizachal del municipio tamaulipeco de San Fernando fueron asesinados 72personas, 58 hombres y 14 mujeres. En su mayoría inmigrantes.

El 6 de abril de 2011 fueron hallados 193 cadáveres, también en San Fernando en fosas clandestinas. A partir de esa fecha se continuaron encontrando cientos de cuerpos en la zona.
















(El Demócrata)