Facebook Twitter Rss

Entregan a TWP y The Guardian el Premio Pulitzer al Servicio Público

Los periódicos ganaron ayer el Premio Pulitzer al Servicio Público por informar sobre los programas de espionaje estadounidense





15 de Abril de 2014 a las 09:19 hrs -- Jonathan Gonzalez
Images_33783_thumb_pultzer

The Washington Post y The Guardian ganaron ayer el Premio Pulitzer al Servicio Público por informar sobre los programas de espionaje estadounidense con historias basadas en miles de documentos secretos que les entregó Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional. Cuatro periodistas se encuentran detrás del Premio Pulitzer y de las revelaciones, conócelos.

Glenn Greenwald, abogado defensor de las libertades civiles

Greenwald, quien nació en Nueva York y actualmente vive en Brasil, se especializó en la defensa de los derechos civiles hasta 2005, cuando decidió abocarse a la escritura y el "periodismo de combate". Considera que los esfuerzos de los periodistas por ser objetivos "debilitan la profesión".

Desató la polémica el 5 de junio de 2013 cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) había recolectado millones de datos telefónicos del operador Verizon. El nombre de su fuente, Edward Snowden, no fue revelado hasta el 9 de ese mes.

Este año Greenwald se unió al sitio web de información "The Intercept", lanzado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar.

Barton Gellman, cazador de secretos

Gellman, periodista de The Washington Post, ya obtuvo dos Pulitzer: uno en 2002 con el equipo del diario por la cobertura de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y otro en 2008 con su colega Jo Becker por las revelaciones sobre la influencia del entonces vicepresidente Dick Cheney en el Gobierno de George W. Bush.