Facebook Twitter Rss

Profepa emite recomendación para prevenir incendios forestales

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, emitió una recomendación a todos los gobernadores del país, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que tomen acciones de prevención de incendios forestales.





17 de Abril de 2014 a las 11:03 hrs -- Centinela Digital
Images_33846_thumb_65

En un comunicado, el procurador ambiental refrendó su compromiso de proteger las áreas naturales y forestales del país, durante la gira de trabajo que realizó por Nuevo León.

Asimismo, recordó que durante 2013 se registraron más de 10 mil 500 incendios forestales en el territorio nacional que afectaron a por lo menos 10 estados, entre ellos Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y el Distrito Federal.

A su vez, la delegación de la Profepa en Nuevo León, realizará operativos de vigilancia en puntos estratégicos para atender eventuales contingencias por incendios forestales y emitirá algunas sugerencias de cómo actuar ante la presencia de un oso, debido a que en esta temporada se presentan una gran cantidad de avistamientos.

Se prevé que casi 70 por ciento de esa entidad es terreno forestal, por lo que la Profepa tiene el compromiso de poner en marcha acciones con el fin de proteger las áreas naturales.

Resaltó que Nuevo León no es considerado como una zona crítica en el tema de incendios, pero la recomendación del titular de Profepa ya fue aprobada por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, al reconocer que ayudará a reducir al máximo los riesgos de incendios forestales durante los próximos meses.

Cabe mencionar que entre las medidas puestas en marcha en este año, destaca el incremento del número de vigilantes ambientales forestales, además de que se han hecho exhortos a la población para que no se realicen fogatas.

Por otra parte, se realizarán también operativos de vigilancia y se emitirán recomendaciones a los visitantes de los principales parques naturales sobre cómo actuar frente a un oso, al arrancar la temporada de avistamiento de estos ejemplares.

La Profepa, mencionó que la escasez de agua y comida en el hábitat natural de esta especie, aunado a la invasión de áreas por asentamientos irregulares, provocan que esos animales se acerquen a las poblaciones.





(Notimex)