Facebook Twitter Rss

Estrenan ejidatarios de Tónachi aserradero

Ya son nueve de doce, los ejidos apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural conforme al programa de incremento a la productividad que contempla una inversión de 35 millones de pesos





19 de Abril de 2014 a las 08:54 hrs -- Jonathan Gonzalez
Images_33882_thumb_aserradero

Ejidatarios de Tónachi, municipio de Guachochi, cuentan con un nuevo aserradero de fabricación canadiense, lo que traerá beneficios económicos y ambientales a la comunidad que está integrada en un 90% de indígenas.

Al respecto el Ing. Víctor Guzmán, comentó que “como parte del programa de incremento a la productividad, se contempla la modernización de la industria del aserrío de 12 ejidos y comunidades, siendo el ejido de Tónachi el número nueve que concluye este proyecto”.

Asimismo informó el funcionario que no solo se modernizan los aserraderos, sino que el programa contempla apoyo económico para la construcción de la nave que albergará la maquinaria, así como la elaboración de los planes de negocio, la adquisición de astilladoras, descortezadoras, estufas de secado y sobre todo, el acompañamiento de un técnico para garantizar éxito de cada uno de los proyectos.

Guzmán comentó que con el nuevo equipo de aserrío, el coeficiente de asierre se elevará aproximadamente del 50 % al 65% , además se aprovecharán productos secundarios y residuos como la corteza, para la construcción de cabañas, el aserrín para pelets, los recortes para la elaboración de palos de escoba, palillos y palos de paleta y la tableta para la elaboración de cajas de empaque, tarimas y artesanías; añadió que en cada ejido o comunidad se estará trabajando conforme a las necesidades de los habitantes.

Estas acciones del Gobierno del Estado permitirán que no solo se incremente la productividad de los bosques, para el abastecimiento estatal y nacional, sino que se generen más empleos permanentes, para los dueños y vecinos de la sierra tarahumara, dado que se bajarán los costos de operación y transformación de la materia prima y consecuentemente su bosque será aprovechado sustentablemente y generará recursos para una mejor calidad de vida.

Al respecto los ejidos que a la fecha ya cuentan con su nuevo aserradero son: Ejido Tule y Portugal, municipio de Guadalupe y Calvo; Ejido Caborachi, Aboreachi, Rocheachi, Sehuerachi, Tatahuichi, Norogachi, el mismo Tonachi, del municipio de Guachochi; además de Rocoroyvo, municipio de Uruachi.

Finalmente dijo el funcionario estatal que “en estos proyectos la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de su Dirección de Desarrollo Forestal, está invirtiendo la cantidad de 35 millones de pesos para beneficio de la comunidad, de los bosques y la sociedad en general.