Facebook Twitter Rss

Día Internacional del Libro; México es penúltimo en lectura

A nivel mundial México ocupa el lugar número 107, de 108 países, en el Índice de Lectura al año.





23 de Abril de 2014 a las 08:11 hrs -- Centinela Digital
Images_34125_thumb_1

En el marco de la celebración el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, propuesto a la Unesco por la Unión Internacional de Editores este 23 de abril, a nivel mundial México ocupa el lugar número 107, de 108 países, en el Índice de Lectura al año.

Según la Unesco, en el Índice de Lectura al año, en México leemos apenas 2.8 libros al año, contra los 12 de Alemania. Un libro al mes, parece poco, pero es una cantidad 5 veces mayor que lo que nosotros leemos.

Este resultado impactó a nivel mundial y se suscitaron diversas opiniones al respecto, como la de David Toscana, colaborador del NY Times, en donde publicó el texto “El país que dejó de leer”, (The country that stopped Reading).

Por otra parte, las bibliotecas se han convertido en espacios para hacer la tarea o para almacenar textos y sólo hay una para cada 15 mil habitantes. Aún así, pocos las frecuentan.

¿Y la Feria del libro?

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, pero es posterior a la versión mexicana.

En nuestro país, la fiesta de la lectura es el 12 de noviembre, justo en el natalicio de Juana de Asbaje. Fue instituido en 1979 por el Presidente José López Portillo, cuya hermana estaba al frente de la cultura del País y era apasionada de la obra de la llamada Décima Musa.

En los primeros años, el gobierno imprimía ediciones especiales que después repartía gratuitamente. Esa costumbre no logró perdurar, pero sí una que nació casi al mismo tiempo: la FILIJ.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil reúne a miles de niños desde 1981 con enorme éxito. Cada año es más grande y exitosa, pero al ver las cifras no parece incidir en su objetivo básico: formar generaciones de lectores.

El fomento al libro, un hábito inexistente

Según la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, en las casas de México sólo hay diez libros, en promedio, que no sean de texto escolar.

Y eso si bien les va, porque en muchos apenas hay uno.

En cifras de 2012, según la Encuesta Nacional de Lectura, 35% de los mexicanos nunca en su vida han leído un libro, ¡ni uno sólo!, ¡ni en defensa propia! El otro 54% no lee libros, sino revistas o periódicos.

¿Y el futuro? Pinta peor: a uno de cada tres jóvenes de 18 a 22 años no le gusta la lectura, cifra que se eleva a casi la mitad de los mayores de 55 años.

De todas maneras, celebremos este Día Internacional del Libro, y la mejor manera de festejar al libro y a los lectores es leyendo y ayudando a que otros lo hagan.

Televisión en lugar de libros

La depresión por conocer las cifras de los hábitos de lectura en México se mantiene con otros datos que preocupan aún más: la escuela, el ámbito donde debería generarse el gusto por leer, es una trampa.

La cifra de 2.8 libros por año se reduce a 2.6 cuando se trata de los maestros, según el mismo estudio.

Así, entre la casa y la escuela, los niños no aprenden a amar el libro... en un país donde el 41% de la gente prefiere ver TV en su tiempo libre y sólo el 12% lee por placer y descanso.

















(Terra)