Facebook Twitter Rss

Más de 4 mil 900 mujeres atendidas en el primer trimestre del año

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) dio a conocer que del periodo que comprende de enero a marzo, se atendieron a cuatro mil 934 mujeres chihuahuenses.





24 de Abril de 2014 a las 09:38 hrs -- Centinela Digital
Images_34230_thumb_11

Solicitaron atención jurídica, psicológica y de trabajo social en los módulos fijos e itinerantes que existen en el estado.

De las atenciones, se detalló que dos mil 054 fueron en el área de trabajo social con gestiones de becas, apoyos alimenticios, entre otros. Así como mil 379 con asistencia jurídica para emprender procesos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, etc. Además de mil 501 en el área psicológica, para la contención y empoderamiento de las usuarias.

El módulo con mayor afluencia fue el Centro de Prevención y Atención a Mujeres en Situación de Violencia (MUSIVI) ubicado en la ciudad de Chihuahua, con el 50 por ciento de las visitas; seguido por Juárez con el 17 por ciento; Parral, 13.4; Nuevo Casas Grandes con 13.1 y Creel con el 4.4 por ciento.

De los casos registrados por violencia, el Ichmujer informó que se registraron mil 38 por violencia psicológica, 642 violencia patrimonial, 181 de violencia física, 123 de violencia económica y 30 por violencia sexual, los cuales fueron canalizados a las diferentes áreas del Instituto y a los Centros de Justicia para las Mujeres.

Entre los datos que más sobresalen, el 87% de las usuarias se acercó a un módulo fijo, mientras que el resto acudió a una unidad móvil o itinerante que llegó a su colonia o se enteró por algún volante. Asimismo, el mes con mayor número de atenciones fue marzo con mil 765 usuarias.

Según datos de la Segunda Encuesta Estatal sobre Violencia contra las Mujeres en el Estado de Chihuahua, siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia, en el 61.3 por ciento de los casos propiciada por la pareja. Mientras que el uno de cada diez admite que en casa del padre o madre ha sido víctima de insultos.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer es el encargado de coordinar la política de equidad de género para que las mujeres disfruten de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Para mayor información puede comunicarse al (614) 4293505 o al (614) 4293300 extensión 15305, o bien dirigirse a las oficinas ubicadas en la calle 1 de mayo #1802 de la colonia Pacífico.