Facebook Twitter Rss

Exigen pobladores de la Sierra Tarahumara reconocimiento de sus derechos.

Piden reunión con funcionarios federales para atender problemas de despojos, violencia y acoso del gobierno de Chihuahua.





03 de Junio de 2014 a las 18:06 hrs -- Centinela Digital
Images_37578_thumb_17

El Senado recibió a la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, quienes buscan reunirse con funcionarios de la administración pública federal con el fin de plantear sus exigencias con respecto a los problemas que enfrentan: despojo de sus territorios, falta de cumplimiento a las sentencias judiciales a su favor, violencia que viven por el narcotráfico, así como el acoso que hace el gobierno estatal por la defensa que han emprendido de sus derechos.

En conferencia de prensa organizada por el Senador Javier Corral, Lorenzo Moreno Pajarito, primer gobernador de Bacajípare, Urique; denunció en su lengua materna el rarámuri, la campaña que César Duarte, gobernador de Chihuahua, inició en su contra argumentando que las comunidades se oponen al desarrollo.
“La extrema pobreza, las muertes de niños y mujeres, el que la mayoría de nuestra gente no sepa leer y escribir, demuestra que la riqueza que se ha sacado de nuestros territorios durante siglos se la han llevado otros. Por ello, creemos que ni con 100 cruzadas contra el hambre podrán mejorar nuestra situación”, declaró Lorenzo Moreno.

En este sentido, miembros de distintas asociaciones evidenciaron el hostigamiento que sufren, las amenazas de violencias por parte de los grupos delincuenciales, pero también de parte del que proviene directamente del gobierno estatal mediante auditorias arbitrarias, ya que el Secretario de Gobierno de Chihuahua les acusa sin fundamentos de hacer negocios con el dinero que reciben de las fundaciones internacionales que les apoyan.

Aurelia Rivas, maestra en derecho y defensora de las comunidades, manifestó en Tepehuan las principales exigencias a distintas dependencias del gobierno federal, entre las que se encuentran la suspensión de permisos de aprovechamiento forestal, la aplicación de la ley para los hoteles que contaminan la Barranca el Cobre con descargas de aguas negras, derecho de consulta en todas las acciones que emprenda el gobierno y afecten su territorio, la suspensión del proyecto turístico del Fideicomiso Barrancas del Cobre, así como la garantía de su seguridad y la investigación de los homicidios en contra de sus habitantes.

Corral recordó que hace 8 meses hizo llegar una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirles su intervención en el asunto de la violencia del narcotráfico en contra de las comunidades serranas, situación que obligó a los médicos a salir de la zona temerosos de su integridad.

El chihuahuense señaló que el próximo jueves 5 se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Cámara Alta una reunión de alto nivel con funcionarios que puedan resolver las demandas de la Caravana, y agregó que se han enviado 37 invitaciones a funcionarios de todos los niveles que cuenten con las facultades para dar soluciones.

Durante el transcurso de la conferencia de prensa, el senador priista Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, envió un mensaje en el que se comprometió a dar audiencia a los demandantes el día de hoy, para entablar un acercamiento formal.

Además, también asistieron Corpus Vega e Isabel Monarca Cruz
primer y segundo gobernador de Hutosachi, Urique; Emilio Enríquez Cruz, segundo gobernador de Repechique, Bocoyna; Miguel ruz Moreno y Rosario –batista Guitiérrez, primer y segundo gobernador de Mogoatvo, Urique; Lorenzo Torres Molina, gobernador de Coloradas de la Vírgen, municipio de Guadalupe y Calvo; y también de este municipio Macario Ramos Durán, gobernador de Coreachi.

Las organizaciones que han brindado su apoyo a las comunidades han sido fundamentales para emprender esta demanda. Isela Gonzáles, directora de Alianza Sierra Madre A.C.; María Teresa Guerrero, directora de Consultoría Técnica Comunitaria; y Juan Ríos, director de Tierra Nativa A.C.

Finalmente Miguel Manuel Parra, quien fungió como traductor durante la conferencias, cerró la conferencia con el siguiente mensaje “Nosotros no venimos a pedir, venimos a exigir que se cumplan los derechos que como pueblos indígenas nos corresponden”.