Facebook Twitter Rss

México, país megadiverso en arácnidos

México es un país megadiverso en arácnidos, con tres mil 127 especies de los 10 órdenes existentes en el planeta de esta clase de artrópodos, localizados a lo largo del territorio, como arañas, garrapatas y escorpiones.





22 de Julio de 2014 a las 11:26 hrs -- Centinela Digital
Images_40876_thumb_14

Sólo Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Guyana tienen esta riqueza, informa Oscar F. Francke, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Sin contar a los ácaros, la especies reportadas aquí equivalen al 6.2 por ciento de las 50 mil 607 descritas en el planeta. Si se considera que el país debe tener el 10 por ciento de la diversidad mundial esperada de arácnidos, se estima que podrían encontrarse 12 mil 129 nuevas especies, pues "hasta ahora sólo conocemos una cuarta parte" (predicha para el país), establece en el artículo Biodiversidad de Arthropoda (Chelicerata: Arachnida ex Acari) en México.

En el trabajo, que integra el suplemento más reciente de la Revista Mexicana de Biodiversidad, publicada por el IB, refiere que los autores nacionales han descrito 201, lo que equivale al 6.42 por ciento de las especies conocidas en el territorio nacional.


Arácnidos en México

Las especies descritas en el trabajo se dividen en 10 órdenes: Amblypygi (arañas látigo, arañas corazón, tendarapos o canclos), Araneae (aran~as y tara´ntulas), Opiliones (patones, papai´tos piernas largas o segadores), Palpigradi (palpi´grados), Pseudoscorpionida (falsos escorpiones o escorpiones de los libros) y Ricinulei (ricinu´lidos o garrapatas encapuchadas).

También en Schizomida (esquizo´midos, mini-vinagrillos o escorpión látigo de cola corta), Scorpiones (escorpiones o alacranes), Solifugae (matavenados, aran~as sol o aran~as camello, madres de alacra´n) y Thelyphonida (uropi´gidos, vinagrillos, madres de escorpión, vinagreras o escorpiones la´tigo).

Viven en distintos nichos ecológicos, son de vida libre o parásita; depredadora, herbívora, omnívora e incluso necrófaga; de hábitos diurnos y nocturnos; terrestres y acuáticos; habitantes comunes dentro de cuevas y grutas, expone Francke, curador de la Colección Nacional de Arácnidos del IB.

Pueden medir desde 0.1 milímetros hasta 20 centímetros. Existe un escorpión fósil, Brontoscorpius anglicus Kjellesvig- Waering 1972, con una longitud estimada de más de 90 centímetros, refiere en el trabajo.


Súper poderes en el mundo real, Araneae

En el siglo pasado, Stan Lee y Steve Ditko crearon Spiderman, que narra las aventuras de Peter Parker, quien adquiere súper poderes al ser picado por una araña genéticamente modificada. Desde agosto de 1962 se publican las historietas.

En el mundo real, las arañas poseen capacidades únicas. En el país hay dos mil 295 especies de Araneae, de un total mundial de 42 mil 751, y un alto porcentaje son endémicas. Las arañas están presentes en todas las entidades federativas.

Menos del cuatro por ciento de la araneofauna mexicana ha sido descrita y aún falta trabajo taxonómico. "Estimamos que se conoce el 22.9 por ciento de la riqueza nacional y la curva de acumulación de especies muestra una tendencia uniforme de crecimiento", establece el investigador.

Dos especies de tarántulas del género Brachypelma (B. emilia y B. smithi) están protegidas por la Nom-059- Semarnat-2010 y se consideran "amenazadas", pues son codiciadas como mascotas en todo el mundo.











(El Occidental)