Facebook Twitter Rss

La violencia en Gaza se contagia en Francia.

Violentos incidentes en París.Marchas pro palestinas en la capital francesa y sus suburbios derivaron en robos, saqueos, negocios y autos incendiados, en ataques a la comunidad judía.





22 de Julio de 2014 a las 17:41 hrs -- Centinela Digital
Images_40919_thumb_18

Los efectos del bombardeo israelí en Gaza y sus víctimas civiles están teniendo inquietantes consecuencias en Francia, entre musulmanes y judíos. Un día después de los violentos incidentes en una marcha pro Palestina prohibida en París, otra manifestación no autorizada pro Palestina en Sarcelles, en los suburbios de la capital francesa, el fin de semana, degeneró con ataques a una sinagoga y a un mercado kosher de la comunidad judía, muy amplia en el área. Hubo robos, saqueos, negocios arrasados y quemados, y autos incendiados. Dienueve personas fueron detenidas y tres policías quedaron heridos en los enfrentamientos. El gobierno socialista está siendo criticado por la UDI y el Frente Nacional por la prohibición de las manifestación , con el argumento que solo inflamara aun mas los ánimos.

Un aire de conflicto religioso racial en Sarcelles, llamada "la pequeña Jerusalén" francesa, por la presencia de muchos judíos sefardíes llegados de África del Norte. El fenómeno inquieta al gobierno socialista que ha elegido la firmeza, porque puede expandirse, por otras razones que la explosión social del 2005.

"Atacar una sinagoga, un almacén kosher es simplemente del antisemitismo", denunció el primer ministro Manuel Valls, tras denunciar firmemente la violencia. "Lo que ha pasado en Sarcelles es simplemente intolerable" y "nada puede justificar la violencia" dijo.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve visitó ayer Sarcelles, después de los violentos incidentes y saqueos del domingo al atardecer. Dijo que eran "hechos graves e intolerables".

"Uno puede en la república expresar su indignación. Uno puede decir que quiere que la paz se imponga sobre la guerra y que los chicos de Gaza sean protegidos frente a la muerte. Pero que lo que es intolerable es que ataquen sinagogas y comercios porque sus dueños son judíos", dijo el ministro del Interior socialista.

Cazeneuve deploró "este acto de irracionalidad". "Yo mismo he manifestado muchas veces por un estado en Gaza. Hoy pienso que debemos tener un estado Palestino. Pero nos equivocamos en considerar que ésta causa puede ser defendida en el odio a los judíos", aseguró.

El ministro justificó la prohibición de la manifestación en Sarcelle. "Si no la hubiera prohibido, sin duda hubiera sido peor", dijo. Al mismo tiempo y frente a las nuevas manifestaciones por Palestina organizadas para el próximo 26 de julio, el ministro aseguró que no hay prohibición general de manifestaciones pro palestinas: "Si ellas se producen en la calma, se mantendrán".

El gobierno de François Hollande decidió prohibir las manifestaciones en ciertos lugares sensibles, como Sarcelles y París. Fue después que una semana atrás, en una manifestación pro palestina, un pequeño grupo de manifestantes atacara una sinagoga en la rue de Tournelle, en el barrio de la Bastilla, y en la rue de la Roquette en la capital francesa.

Las organizaciones pro palestinas decidieron marchar, aun sin autorización. Las marchas degeneraron el sábado en violentos incidentes en el barrio de inmigrantes de Barbes,en París, que dejaron 38 detenidos y 14 policías heridos en los disturbios.

La situación se repitió el domingo en Sarcelles. A pesar de la prohibición de manifestar, en Val d'Oise, que tenía al ex frustrado candidato presidencial socialista Dominique Strauss Khan como diputado hasta que estalló su escándalo sexual, un centenar de personas desafiaron la prohibición. Comenzaron a marchar en calma, en medio de un fuerte dispositivo policial, hasta que la situación degeneró a media tarde. Una farmacia fue asaltada e incendiada. Una señora mayor que se encontraba en su interior fue hospitalizada a causa de los gases.

Una sinagoga fue atacada con bombas molotov y la policía evitó su incendio. Una pizzería y una empresa de pompas fúnebres también fueron atacadas. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Algunos manifestantes respondieron con piedras y bombas molotov. El negocio de comida Kasher Naouri, que ya había sido atacado con granadas en septiembre del 2012, fue completamente quemado.

La violencia en los suburbios de París muestra hasta dónde los bombardeos israelíes y el conflicto en Medio Oriente van a tener un efecto inmediato en las sociedades europeas, donde viven poblaciones musulmanas y judías, ambas con sectores minoritarios muy radicalizados. En Francia viven 6 millones de musulmanes y 650.000 judíos. Muchos de los judíos en Francia creen que "hay una ola de antisemitismo" y han decidido emigrar a Israel.

"No hay que generalizar. Es una pequeña minoridad de la comunidad musulmana", dijo Roger Cukierman, presidente del CRIF, que reúne a la comunidad judía en Francia

El gobierno socialista quiere defenderse de esa ola de acusaciones por la prohibición de las marchas pro palestinas. Pero también teme que el lenguaje de los jóvenes "jihadistas" o defensores de la guerra santa en Francia inflame y radicalice aún más la protesta, a caballo del conflicto palestino israelí. Nadie duda que en los enfrentamientos con la policía había jihadistas y aspirantes a serlo en las manifestaciones del sábado y domingo.

En nombre de la oposición conservadora de la UMP, un comunicado de Luc Chatel, su secretario general, sostuvo que "las violencias de la manifestación prohibida en París o en Sarcelles son intolerables, injustificables, incomprensibles para nuestros compatriotas. Este sector de la izquierda que se ofuscar porque se puede prohibir tal o cual manifestación deben saber que al desafiar la prohibición de manifestar, están desafiando la república. Y al desafío, la república debe responder con la mayor firmeza" aclaró.

El ex primer ministro chiraquiano Jean Pierre Raffarin anunció que "el gobierno será sostenido por todos los republicanos en una política de firmeza contra el racismo y el antisemitismo". El fue el primero en llamar a "la unidad republicana para apoyar al gobierno en esta causa".
















(Clarín)