Facebook Twitter Rss

Presentan Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Secretaría de Salud.





24 de Julio de 2014 a las 17:22 hrs -- Centinela Digital
Images_41085_thumb_13

En el marco del Día Mundial del Autocuidado de la Salud, el Secretario de Salud, doctor Basilio Ildefonso Barrios Salas, presentó esta mañana la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Esta estrategia es un compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y del gobernador de estado, César Duarte Jáques sin embargo es menester de todos los trabajadores de salud aplicarla en sus unidades, para lograr la disminución de personas afectadas.

Barrios Salas alentó a todos los presentes para aplicar los lineamientos, no sólo en su área de trabajo sino en todos los ámbitos de su vida “es compromiso de todos demostrar con el ejemplo la alimentación saludable y la activación física”.

Por su parte el doctor Samuel Santana Maldonado director médico de la Secretaría de Salud, en representación de licenciado Pedro Hernández Flores, director del general del Seguro Popular destacó el trabajo en equipo realizado en los últimos meses, con el cual se logró posicionar a Chihuahua en el primer lugar de satisfacción al usuario, “esto un reflejo de la labor que diariamente realiza el personal, médico, de enfermería, administrativo y todos los que trabajan para que el sistema de salud funcione de manera adecuada”.

En un mensaje pregrabado de la secretaria de salud federal, la doctora Mercedes Juan López, señaló la importancia de la creación de espacios públicos para la activación física, cuidar y educar a los niños para llevar una alimentación saludable, todo esto en base a los pilares marcados en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Cabe mencionar que la obesidad es uno de los principales factores para desarrollar enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiovasculares (hipertensión, infartos, insuficiencia cardiaca, etc), las cuales destacan por ser las principales causas de mortalidad en el país.

Los pilares fundamentales de la estrategia son la salud pública, la cual incluye promoción de la salud, prevención y la vigilancia epidemiología; la atención médica con calidad y acceso al servicio; regulación sanitaria, en este apartado se contempla el etiquetado de los alimentos, publicidad y medidas fiscales.

Hoy dan inicio diversas actividades tanto de sector salud como del privado para incidir la detección temprana de estos padecimientos, como una de las principales acciones.

Otro de los objetivos es contar con personal capacitado para la atención adecuada a los pacientes, brindar tratamiento temprano a los casos detectados con obesidad y diabetes, en las primeras etapas, difundir aspectos relacionados con temas de enfermedades crónicas, actividad física y orientación alimentaria, para un mejor conocimiento de la población chihuahuense.

Para determinar las líneas de acción y tener una perspectiva amplia de este problema de salud pública, se conformó una mesa interinstitucional integrada por el sector educativo, organizaciones de la sociedad civil, dependencias de los tres órdenes de gobierno así como la iniciativa privada.

En el evento se realizó la entrega simbólica de un documento que contiene los lineamientos detallados de las acciones comprendidas en la Estrategia, la cual fue entregado por el doctor Samuel Santana Maldonado al doctor Basilio Barrios, para sellar el compromiso establecido por parte del sector salud.

Chihuahua se une de manera proactiva a la actividades marcadas a nivel federal para lograr la disminución de la diabetes, obesidad y sobrepeso, todo dentro de los lineamientos establecidos por el presidente de la república Enrique Peña Nieto