Facebook Twitter Rss

Reconoce personal del Comisionado de Seguridad Nacional ejecución de justicia.

En Chihuahua.





24 de Julio de 2014 a las 17:31 hrs -- Centinela Digital
Images_41088_thumb_16

Con el propósito de conocer las prácticas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en lo referente a la ejecución de la justicia que realiza la Fiscalía General a través de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, elementos de la Policía Federal, así como del Comisionado de Seguridad Nacional, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Reinserción Social 1, así como de sus oficinas centrales.

“A la Policía Federal nos toca el reto de adecuarnos al nuevo Sistema de Justicia Acusatorio e implementar nuevas figuras, ahorita estamos capacitando a los casi 40 mil elementos del Estado de Fuerza que tenemos en la policía, pero para hacerlo correctamente necesitamos conocer las buenas prácticas que realiza Chihuahua” señaló uno de los representantes de la Policía Federal.

A fin de dar a conocer las acciones que realiza la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, se impartió una plática sobre las medidas cautelares que vigila esta institución.

Actualmente para la ejecución de las medidas o sentencias que emiten los jueces, la FEEPy MJ cuenta con figuras especializadas en cada materia, ya que un grupo de abogados, criminólogos, trabajadores sociales y psicólogos se encargan de dar seguimiento a cada una de las sentencias.

Asimismo se tiene personal especializado en traslados, vigilancia de Centros de Arraigos, Ceresos, así como aquellas que se realizan a través de brazaletes con GPS , lo cual permite una verdadera ejecución de la justicia basada en los Derechos Humanos.

“El Gobierno de Chihuahua le ha apostado mucho a este Nuevo Sistema de Justicia que antepone las garantías de cada uno de los ciudadanos, de ahí que en coordinación con los jueces podemos, desde lo que nos corresponde, vigilar y reintegrar a la sociedad personas mejores” dijo el Director de Ejecución de Sentencias y Medidas Judiciales.

Dentro de las prácticas que resultaron benéficas en la ejecución de la justicia en Chihuahua, se resaltó el control de los Ceresos, el cual, a partir del segundo semestre de 2011redujo significativamente la violencia no solo dentro de los centros penitenciarios, sino también en el resto del estado.

Durante el recorrido, el personal de la Policía Federal y del Comisionado de Seguridad Nacional reconocieron el trabajo realizado, al ser evidente las excelentes condiciones en las que se encuentran las celdas, módulos, área médica, cocina que integran este Complejo Penitenciario.