Facebook Twitter Rss

Hollande confirma que no hay supervivientes en vuelo de Air Algérie.

Mali estableció un equipo de crisis liderado por su ministro de Transporte. El presidente Ibrahim Boubakar Keita visitará el lugar del siniestro.





25 de Julio de 2014 a las 18:51 hrs -- Centinela Digital
Images_41159_thumb_12

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó hoy que no hay supervivientes del accidente de un avión de la compañía Swiftair que se estrelló en Mali, al tiempo que desplegó efectivos militares franceses para proteger los restos del aparato.

El presidente informó asimismo que soldados franceses desplegados en el lugar encontraron la caja negra del avión, que será llevada a la ciudad de Gao para ser analizada lo antes posible, reseñó DPA.

El mandatario cifró en 118 las personas a bordo del avión, frente a las 116 de las que habló Swiftair. De ellas, 54 eran francesas, 23 de Burkina Faso y otras de Canadá, Líbano y Argelia. Los seis tripulantes eran españoles. "Todos mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado", lo citó la televisión BFMTV.

"Los soldados franceses que se encuentran en el lugar aseguran el área del accidente", añadió Hollande tras una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo. Un portavoz militar dijo que unos 100 soldados en 30 vehículos trabajan para controlar la zona desértica de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso, donde se localizaron los restos.

Expertos de la policía francesa están en camino para identificar a las víctimas. Por su parte, la policía internacional Interpol envió un equipo especial al lugar para colaborar en la identificación.

Además, hoy se supo que a bordo de la nave también viajaban una cooperante alemana y tres familiares. La mujer trabajaba para la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en Burkina Fasso, dijo un portavoz de la organización a la agencia dpa. "Estamos muy afectados por esta pérdida trágica. Acompañamos en el sentimiento a los parientes".

El vuelo AH5017, operado por la compañía argelina Air Algerie, desapareció de los radares 50 minutos de despegar el jueves de Burkina Faso con destino a Argelia, y se estrelló en Mali. El avión pertenecía a la empresa española Swiftair.

Mali también estableció un equipo de crisis liderado por su ministro de Transporte. El presidente Ibrahim Boubakar Keita visitará el lugar del siniestro. El primer ministro de Burkina Faso, Luc Adolphe Tiao, prometió enviar equipos al lugar para buscar cuerpos de víctimas de su país. Argelia decretó tres días de luto.

Aunque todavía no están claras las causas del siniestro, el Ejecutivo francés descarta a priori un atentado y apunta a cuestiones meteorológicas. "Creemos que el avión se cayó por motivos relacionados con las condiciones meteorológicas", dijo hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

De forma similar se manifestó el secretario de Estado de Transporte, Frédéric Cuvillier. "Los restos se encuentran en una zona limitada, lo que podría indicar que el fuselaje se rompió en el suelo y que no hubo explosión durante el vuelo".

Sin embargo, Cuvillier advirtió: "El tiempo por sí solo no provoca este tipo de graves accidentes", apuntando a otros problemas, eventualmente de naturaleza técnica, que podrían haberse añadido.

"Las partes del avión están concentradas en un espacio limitado, pero es muy pronto para sacar conclusiones", dijo Hollande.

En un momento se había sugerido que el avión podría haber sido derribado por rebeldes que buscan la independencia del norte de Mali, pero expertos dijeron que un avión suele estar fuera del alcance de cohetes 50 minutos después de despegar.

Francia lanzó una operación militar para derrotar a rebeldes cercanos a Al Qaeda en el norte de Mali en una intervención apoyada por la ONU en enero de 2013. Hay 1.700 soldados franceses estacionados en el país africano. Si bien gran parte de la región está nuevamente bajo control del gobierno de Mali, las fuerzas de Mali y Francia siguen siendo atacadas por remanentes rebeldes.

Por su parte, el ministro de Transporte argelino, Amar Ghoul, dijo que es responsabilidad de Mali liderar la investigación sobre las causas del accidente.

El gobierno francés indicó que los restos del avión fueron encontrados con ayuda de un drone francés. El gobierno de Mali, en tanto, dice que el fuselaje fue encontrado por pastores, que reportaron a las autoridades.

También el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su consternación por el "trágico accidente" aéreo en el que murieron seis españoles, los miembros de la tripulación.

Además, un avión militar español ayudará a las labores de rescate que llevará a cabo Francia. Según informó hoy en Madrid la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el aparato es un C-295, que habitualmente está destacado en Dakar, la capital de Senegal.

La número dos de Mariano Rajoy en el Ejecutivo señaló que el avión siniestrado, de la empresa española Swiftair, estaba en buenas condiciones y había superado las inspecciones reglamentarias.

Air Algerie y Swiftair confirmaron el jueves que se había perdido el contacto con el vuelo que despegó a las 01:17 horas de Uagadugú, capital de Burkina Faso, y que nunca llegó a su destino, Argel.

El avión desapareció de los radares en la región de Gao, a unos 500 kilómetros de la frontera con Argelia. El último contacto con la torre de control se tuvo cerca de Níger, cuando el piloto indicó que había mal tiempo.

El accidente de este avión es el tercero en una semana, tras el derribo el jueves 17 de julio de un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, con 298 muertos, y el accidente de otro avión de la aerolínea Transasia en Taiwan el pasado miércoles con 48 víctimas mortales.


















(El Universal)