Facebook Twitter Rss

No duró el año: Gobierno toma control del Vivebus, se convertirá en empresa del estado

Mientras se aprueba por el Congreso operarán con CTC; aseguran que no pagarán pasivos de la empresa, que no aumentarán tarifa, que mejorarán administración, que plantilla de mil 270 empleados no se quedarán sin trabajo, que concesionarios seguirán recibiendo lo recabado y que lo transparentarán.





29 de Julio de 2014 a las 14:38 hrs -- Centinela Digital
Images_41343_thumb_rdp_otv_2

La Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) no duró ni el año a cargo de la administración del sistema de transporte semi masivo mejor conocido como Vivebus, pues desde este 29 de julio – a menos de un mes de llegar al 25 de agosto que comenzó hace un año el nuevo servicio – el gobierno del estado tomó el control general desde aproximadamente la 1 de la tarde de este martes.

El anuncio lo hizo el secretario General de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, responsable de las negociaciones con la CTC y los concesionarios desde la publicación del decreto del 16 de mayo en el que el estado hizo el primer anuncio a raíz de las quejas por el servicio, y lo que fue refutado legalmente por la CTC.

Adicionalmente, el gobierno envió una iniciativa de decreto para crear a la empresa que administrará la ruta troncal, denominada Operadora de Transporte Vivebus de Chihuahua (OTV), y mientras tanto administrarán dijo, junto con la CTC. Señaló que no se retirarán a los 83 concesionarios de ese número de camiones de la troncal, el recaudo, pero que al operarse por la secretaría de Hacienda tendría que pasar primero por ahí y luego publicarse cada mes, transparentando así el uso del dinero, una de las dudas más frecuentes de la población.

Aseguró también el funcionario que el pago de pasivos no lo haría el gobierno y que correspondía ello a la CTC y concesionarios, que la tarifa no subiría y que el cobro 6-2-1 seguiría y se analizaría esto así como el resto de la administración del servicio, pues el argumento para tomar el control de la troncal es mejorarlo precisamente. Además, que ninguno de los mil 270 empleados, 180 de ellos operadores, serían despedidos o disminuidos sueldos o prestaciones, así como reestructurarían el sistema de operación de las rutas.

Aseguró por último que los concesionarios- que no estuvieron presentes en la rueda de prensa - estaban de acuerdo en administrar sólo las rutas alimentadoras, como responsable queda el director de transporte Gustavo Morales y como administrador de la troncal, César Toledo.