Facebook Twitter Rss

Definen repatriar a mexicanos por doce fronteras

Gobernación y Relaciones Exteriores de México y Estados Unidos acordaron realizar las repatriaciones en horario diurno por las fronteras donde se tiene la capacidad para atenderlos.





31 de Julio de 2014 a las 09:12 hrs -- Centinela Digital
Images_41453_thumb_6

Funcionarios de México y Estados Unidos instruyeron a efectuar las repatriaciones de mexicanos por doce puntos fronterizos en los que existen infraestructura y programas de asistencia establecidos.

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron en la Ciudad de México sobre la segunda reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, en el que se acordó realizar las repatriaciones en horario diurno.

Asimismo, se determinó explorar buenas prácticas que permitan mejorar el manejo de las pertenencias de los nacionales repatriados.

Por otra parte, se indicó que las delegaciones mexicana y estadounidense compartieron información sobre los procesos y acciones implementadas para atender a los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén; el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.

En tanto, la delegación estadounidense estuvo compuesta por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin; y el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske.

“Las conclusiones de esta segunda reunión de alto nivel representan un avance sustantivo en temas prioritarios para ambos países y refrendan el compromiso de ambos gobiernos en conducir las repatriaciones de una manera coordinada que permita salvaguardar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos migrantes en retorno”, señalaron las Secretarías.

El Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación fue acordado en la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en febrero pasado, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.












(El Mañana)