Facebook Twitter Rss

Ley por desapariciones en Coahuila es inaplicable: Salazar

Así lo afirma Luis Fernando Salazar, Senador de la República, dice que Rubén Moreira ante falta de presupuesto no puede cumplir promesas y se ve en la necesidad de crear engaños.





31 de Julio de 2014 a las 09:24 hrs -- Centinela Digital
Images_41455_thumb_8

Ante la ley de la declaración de ausencia por desaparición de personas del Estado de Coahuila, la cual se planteó para reconocer y garantizar los derechos de la identidad y personalidad jurídica de la victima sometida a desaparición.

Luis Fernando Salazar Hernández, Senador de la República, está de acuerdo con la creación de leyes que tiendan a proteger a las víctimas de éste delito.

Pero opina que es injusto que ante la incapacidad del gobierno del Estado, para hacer justicia a los afectados de éste crimen, se pretenda que la reparación a la que tienen derecho las víctimas, la paguen los mismos ciudadanos con la obligación establecida en la ley mencionada.

La cual escribe que las empresas, patrones, privados y públicos sigan pagando los derechos laborales de las personas desaparecidas durante la ausencia de éstas.

Asegura que no quiere decir que no tengan derecho a recibir dichas prestaciones o una reparación por el daño causado.

“Lo malo es que el gobernador y el congreso de mayoría priísta, pretendan engañar a los ciudadanos estableciendo una disposición claramente inconstitucional e inaplicable”, afirma.

Advierte que los estados no pueden legislar en materias que son exclusivas del Congreso de la Unión, en este caso, la materia laboral federal.

Indica que Rubén Moreira, encabeza una política permanente de distractores y cortinas de humo y que la falta de presupuesto lo imposibilita a cumplir promesas y se ve en la necesidad de crear engaños, como dicha ley.

Ante tal situación Salazar Hernández, propone se aplique y haga realidad el fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que ya se encuentra previsto en la Ley de Víctimas del Estado, o que se incluya en la Ley de Desaparecidos, un fondo como el que se encuentra previsto en la Ley de Víctimas y Ofendidos en Materia De Trata De Personas.

“El deber principal de toda autoridad es decirle la verdad a los gobernados, y en éste caso el gobierno estatal y el congreso, de mayoría priísta no está cumpliendo su obligación, y en cambio pretende engañar a los ciudadanos con leyes inaplicables que generan una falsa esperanza”, expresa Salazar.

Asevera que es urgente que se les otorgue una protección real a las víctimas y familiares de los desaparecidos y se resuelvan los cientos de casos que Moreira prometió esclarecer.











(Vanguardia)