Facebook Twitter Rss

Se alían para proteger los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

El Secretarios Alfonso Navarrete y el Gobernador de California.





31 de Julio de 2014 a las 16:37 hrs -- Centinela Digital
Images_41492_thumb_1

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., se reunieron y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en California.

“Los trabajadores temporales mexicanos juegan un papel importante en la Economía de California, y debemos asegurar que sean tratados de manera justa y respetuosa”, afirmó el Gobernador Brown.

Por su parte, el Secretario Navarrete mencionó que “Resulta primordial para la STPS asegurar que a los trabajadores migrantes de origen mexicano en California se les respeten cabalmente sus derechos laborales.

De manera especial buscamos apoyar a los trabajadores en mayor condición de vulnerabilidad”.

Durante la reunión, el Secretario Navarrete y el Gobernador Brown firmaron una Carta de Intención para poner en marcha un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en California.

La contratación de trabajadores con visas H-2 se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y colocación.

El Secretario y el Gobernador discutieron medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el reclutamiento de estos trabajadores para reducir su explotación y evitar violaciones laborales.

La Carta de Intención firmada hoy por el Gobernador Brown y el Secretario Navarrete se expone aquí abajo:

CARTA DE INTENCIÓN:
PARA COOPERAR EN UN PROGRAMA PILOTO PARA TRABAJADORES MIGRANTES ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA Y LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE MÉXICO.

El Gobierno del Estado de California y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, manifiestan su intención de cooperar en la creación de un programa piloto voluntario, con el propósito de evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con visas H-2 en California.

El Gobierno del Estado de California y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, reconocen que:

El dinámico flujo de trabajadores temporales con visas H-2 entre México y Estados Unidos, es un reflejo de los profundos lazos económicos y sociales entre los dos países.

La contratación de trabajadores con visas H-2, se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y contratación y existe una amplia evidencia de que en los procesos de reclutamiento internacional, algunos trabajadores experimentan violaciones a sus derechos laborales y explotación.

Las prácticas abusivas de reclutamiento promueven flujos migratorios irregulares.
Los trabajadores con visas H-2 frecuentemente se encuentran en condiciones de aislamiento y carecen de conocimiento sobre sus derechos y acceso a organizaciones que los provean con asistencia y asesoría sobre esos derechos.

Las medidas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de reclutamiento pueden ayudar a proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes.

Autoridades gubernamentales y actores del sector privado, incluyendo empleadores, trabajadores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), pueden tener un papel en la prevención de los abusos en los procesos de reclutamiento y contratación.

Esta Carta de Intención surtirá efecto en la fecha de su firma y está hecha por duplicado en el idioma inglés.
México D.F., 30 de Julio de 2014.