Facebook Twitter Rss

Clausuran actividades de Verano Vive al 100.

Se atendió a más de 14 mil niños y niñas en 22 municipios.





01 de Agosto de 2014 a las 17:14 hrs -- Centinela Digital
Images_41607_thumb_18

El Subsecretario de Educación, Horacio Echavarría González, encabezó la ceremonia de clausura del Programa “Verano Vive al 100”, en donde se atendió a más de 14 mil niños y niñas en 100 centros escolares en 22 municipios del Estado de Chihuahua.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural “San Antonio” en la ciudad de Cuauhtémoc, a la cual asistieron alumnos participantes de Centros de Educación Indígena de Cuauhtémoc y Carichí, así como padres de familia y funcionarios del sector educativo.

Durante el evento los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escolta del Programa de Verano Vive al 100 “Mauricio Corredor” y la Banda de Guerra del 2° Batallón de Infantería, asimismo se entonó el Himno Nacional en versión rarámuri y castellano.

En su mensaje, el Subsecretario de Educación destacó que más de 14 mil niños y niñas tuvieron un lugar de esparcimiento y en donde pudieron seguir aprendiendo durante el receso escolar.

Asimismo brindó un agradecimiento a las personas que se sumaron para hacer posible la realización de “Verano Vive al 100”, como son los Alcaldes de 22 Municipios y la Sección 8 del SNTE.

Indicó que en Cuauhtémoc se tuvo un espacio para que niños y niñas, en su mayoría de origen indígena, tuvieran un espacio para seguir aprendiendo y estrechar lazos con la comunidad, ya que “Cuauhtémoc es la ciudad intercultural del norte de México, en donde no sólo conviven menonitas, mestizos y rarámuris, sino que se cuenta con personas de origen chino, libanes y español”.

Echavarría González aseveró que durante el próximo año se trabajará de manera coordinada con las Presidencias Municipales para que durante el año 2015 nuevamente se tenga un “Verano Vive al 100” y que se logre incrementar la atención de niñas y niños en el Estado de Chihuahua.

Por su parte, Heliodoro Juárez González, Presidente Municipal de Cuauhtémoc, resaltó el trabajo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes para la realización de esta “veraneada”, en donde se tuvieron actividades recreativas, culturales y deportivas.

Asimismo exhortó a los alumnos de origen indígena a continuar con sus estudios y seguir superándose, tomando como ejemplo a Benito Juárez García, quien nació en una comunidad indígena y que quiso superarse, aprendiendo español y teniendo una carrera, ocupando muchos puestos hasta llegar a ser Presidente de la República.

Durante la ceremonia se tuvo la participación musical del pianista de origen rarámuri Romeyno Gutiérrez, quien interpretó varias melodías, entre ellas una de Chopin y otra de Francisco Tarrega.

Romeyno pidió a los niños y niñas “echarle ganas” y continuar con sus estudios, ya que él tenía que caminar 10 horas desde su comunidad para llegar a su escuela, sin embargo esto le ha permitido superarse, además contó que desde muy pequeño le gustó el piano, ya que “su sonido es tan limpio como el agua”.

El niño Benito Villalobos Pérez, participante del Centro de Educación Indígena “Mauricio Corredor”, agradeció a sus maestros y las personas que organizaron “Verano Vive al 100”, en donde jugaron, realizaron diversas actividades y aprendieron mucho.

Posteriormente se tuvo la representación teatral de la Leyenda de Basaseachi por alumnos de “Verano Vive al 100” de ciudad Cuauhtémoc, además de un bailable a cargo de estudiantes del Centro “Mauricio Corredor” y el sorteo de obsequios entre los niños y niñas participantes.

De igual forma en la sala de exposiciones del Centro Cultural se montó una exposición fotográfica de los centros sede del “Verano Vive al 100” de todas las regiones del Estado de Chihuahua.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte implementó el Programa “Verano Vive al 100”, que tiene la finalidad de la recreación y desarrollo de actividades lúdicas de las niñas y niños que tienen entre los 4 y 12 años de edad.

Cabe mencionar que este verano se implementaron la impartición de talleres y actividades dirigidas a padres y madres de familia, con el objetivo de fortalecer las líneas perseguidas en el programa como lo son: estilo de vida saludable y la no violencia en casa.

Las actividades se desarrollaron durante dos semanas, del 21 de julio al 1 de agosto, en diferentes escuelas primarias ya seleccionadas de manera estratégica para atender al mayor número de la población.

Durante el “Verano Vive al 100”, los niños disfrutaron de 4 actividades diferentes, como Expresiones Artísticas, Juegos y Destrezas, Estilos de Vida Saludable y Fomento a la Actividad Física.