Facebook Twitter Rss

Inaugura gobernador Unidad de Rehabilitación Médica en El Oro

Se compromete gobernador a enviar una ambulancia en dos días. Ha creado DIF Estatal 70 unidades para atender a personas con discapacidad.





08 de Agosto de 2014 a las 14:51 hrs -- Centinela Digital
Images_42004_thumb_45

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación Médica del DIF Estatal en San Francisco del Oro, con lo cual ya suman 70 en la entidad y se comprometió a enviar una ambulancia nueva modelo 2015 el próximo lunes.

En gira de trabajo por la región sur de la entidad, el mandatario estatal reiteró que en pasada visita de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que en un estudio a nivel nacional, la población de Chihuahua es la más satisfecha por los servicios que recibe en este rubro.

Indicó que la funcionaria federal comentó además que Chihuahua es el estado que ha manejado con más
transparencia en el manejo e inversión de los recursos destinados a la salud.

“La capacitación representa la posibilidad de caminar, de alimentarse, asearse por sí solo y en un gran
esfuerzo del DIF Estatal se han creado a la fecha 70 unidades de rehabilitación a lo largo y ancho de la entidad”, declaró el gobernador.

Dijo que este programa de unidades de rehabilitación está encaminada a impedir que aquel que tiene una condición extraordinaria se le sumen otras cargas como la tensión familiar por las condiciones de uno de sus integrantes.

El jefe del Ejecutivo en el estado señaló que las instalaciones están muy bien ubicadas y que cumplen con todas las necesidades para un tratamiento de calidad, con espacios suficientes.

Comentó que en Juárez se creó una unidad de rehabilitación mucho más especializada, que incluye el área de prótesis, con personal calificado que le compite competir con las mejores del país.

Asimismo, agradeció a la Minera Frisco, al personal del DIF Estatal y al Ayuntamiento de San Francisco del Oro, municipio que seguirá contando con el respaldo de la administración estatal en diversas necesidades como la futura colocación de un tanque elevado para resolver los problemas de agua de la
población.

Al dirigirse a los presentes, Bertha Gómez de Duarte manifestó que la rehabilitación ha sido uno de los pilares del trabajo del DIF en la presente administración y relató que hace dos años esta unidad se instaló
temporalmente en una casa, en espera de un mejor edificio expresó su beneplácito por haber llegado que e este día

Indicó que esta Unidad es la que tiene uno de los mejores terapistas, Marco Ríos, por lo cual reconoció el trabajo que desarrolla en estas instalaciones.

Resaltó que en Juárez se cuenta con una unidad de rehabilitación más especializada, donde además se cuenta con un módulo de prótesis para quien requiere este apoyo.

Al término del acto protocolario, el gobernador, la presidenta del DIF y las autoridades presentes efectuaron un recorrido por la unidad para conocer los diversos módulos que la conforman y su
funcionamiento.

En su discurso, el gerente general de Grupo Minero Frisco, Gerardo Armijo Rodríguez, señaló que estas instalaciones es una bendición para quienes son atendidos aquí y mejorarán sustancialmente sus condiciones de vida.

En su intervención, el alcalde de San Francisco del Oro, Rafael Montoya Villalobos, celebró la unión de esfuerzos con el DIF Estatal y la Minera Frisco, permitieron crear la Unidad de Rehabilitación en lo que fue el antiguo Hospital Frisco, por lo que expresó su gratitud al gobernador, al DIF Estatal y a la Minera Frisco.

Cabe señalar que esta Unidad en 2013 brindó 256 consultas y 12 mil 399 terapias y en 2014 se tienen contabilizadas 72 consultas y 2 mil 593 terapias. Adicionalmente, cuenta con un vehículo de transporte para personas con discapacidad.

Las nuevas instalaciones fueron equipadas con una tina de remolino cuerpo completo, área de terapia ocupacional y equipo de computo.