Facebook Twitter Rss

Gobernador de Missouri ordenó la retirada de la Guardia Nacional en Ferguson

La Guardia Nacional debe comenzar su retiro de Ferguson, Missouri. Así lo ordenó el gobernador Jay Nixon después de 11 días de enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades.





21 de Agosto de 2014 a las 15:17 hrs -- Centinela Digital
Images_42714_thumb_61

Nixon anunció lo que él mismo llamó una retirada sistemática de agentes de la Guardia Nacional el 21 de agosto.

La decisión del gobernador se produce después de una noche de protesta pacífica en la que no se registraron incidentes de gravedad, después de la visita del fiscal general de EEUU, Eric Holder.

El gobernador de Missouri dijo que los efectivos han protegido a la ciudad mientras que otras agencias se dedicaron a restaurar la confianza entre la
policía y los residentes.

"Mientras continuamos viendo mejoras, he ordenado a la Guardia Nacional de Missouri que comience sistemáticamente el proceso de retirarse de la ciudad de Ferguson", indicó el gobernador en un comunicado.

Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegaron el lunes a la atormentada ciudad de Ferguson.

"Desde entonces, la situación ha mejorado considerablemente con menos incidentes de instigadores de fuera interfiriendo con manifestantes pacíficos, y menos actos de violencia", dijo Nixon.

Los choques que han ocurrido en la comunidad, que ha sido el centro de varios disturbios por varias noches, han comenzado a disminuir.

Las manifestaciones comenzaron después del 9 de agosto, día en que el joven Michael Brown murió a manos del agente Darren Wilson.

Hasta el momento las autoridades han detenido al menos a 163 personas en la zona de protestas, que es cercana al lugar del asesinato.

La Patrulla de Carreteras de Missouri continuará ayudando a la policía de St. Louis y del condado de St. Louis a dar una "respuesta apropiada" a los incidentes mientras "protegen los derechos de todos los ciudadanos pacíficos", agregó Nixon.

Holder se reunió con los familiares de Michael Brown

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, expresó su compromiso con una investigación "justa" "exhaustiva" e "independiente" sobre el caso de Michael Brown.

Holder viajó este miércoles a Ferguson. Ya de regreso en Washington defendió la necesidad de "reconstruir" una relación de confianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades en que sirven para garantizar un trato "justo e igualitario".

Señaló que la investigación federal abierta "llevará tiempo", pero los ciudadanos de Ferguson pueden tener confianza en que los agentes federales, investigadores y fiscales a cargo llevarán una investigación "justa", "exhaustiva" e "independiente".

Durante su visita a Ferguson, Holder se reunió con autoridades y miembros de la comunidad, con quienes mantuvo "discusiones constructivas" sobre la importancia de mantener la paz y evitar futuras actos de violencia o vandalismo para garantizar la seguridad pública.

También se reunió con los familiares de Brown, "quienes como muchos en Ferguson quieren respuestas", señaló Holder. Indicó que habló con ellos no solo como fiscal general sino también como padre de un adolescente.


La calma volvió a Ferguson

La calma volvió a Ferguson después de una noche de protesta pacífica y sin incidentes tras la visita del fiscal general de EEUU, Eric Holder.
El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente negro que murió tiroteado por un vigilante voluntario en Florida en 2012, cuando volvía a casa de su padre después de comprar unos caramelos en una tienda cercana.

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación federal para determinar si hubo violaciones de las leyes federales sobre derechos civiles y ha ordenado una autopsia independiente de la realizada por las autoridades locales.

La calma volvió en la noche del miércoles a Ferguson, y en la avenida West Florissant, epicentro de las protestas, se concentraron menos personas y volvieron a sus casas antes, lo que favoreció una madrugada tranquila sin confrontación con la policía y con tan sólo seis arrestos, frente a los 47 del día anterior.

"Hoy ha sido una noche muy buena en Ferguson", informó en una rueda de prensa el capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, un negro nacido y crecido en la región, que ha sido asignado para supervisar la respuesta a las protestas y apaciguar las tensiones.

"Los pequeños pasos llevan a grandes pasos. Damos pasos pequeños cada noche", aseguró Johnson, quien consideró que la visita de Holder dio confianza a la población de que sus demandas de justicia están avanzando. "Creo que llevó a esta comunidad a saber que sus voces han sido oídas", dijo.


¿Qué pasó con Michael Brown?

Todavía está por aclarar qué sucedió el pasado 9 de agosto, cuando Michael Brown, de 18 años, fue disparado por el policía Darren Wilson al menos seis veces, según reveló el informe preliminar de la autopsia encargada por su familia.

El joven caminaba por el medio de la calle con un amigo cuando el agente les ordenó que usaran la acera, lo que generó una discusión.

La Policía dice que Brown se abalanzó contra el vehículo y atacó al agente, algo que ha negado su acompañante, quien aseguró que cuando el agente empezó a disparar, el joven levantó las manos en señal de rendición.

El agente, que no ha hecho ninguna aparición pública desde el suceso, ha sido suspendido temporalmente del cuerpo. Solo algunos amigos le han defendido en los medios -algunos bajo pseudónimo- y se ha creado un grupo de Facebook en su apoyo tras las protestas.
Kevin Gregory, amigo de Wilson desde hace 9 años y aspirante a oficial de policía, se refirió a él como un policía entregado al que le gusta ayudar a las personas y se mostró convencido de que actuó en defensa propia.

"No tengo ni una mínima duda: Estoy cien por cien seguro de que temió por su vida", aseguró Gregory en declaraciones al St. Louis Post-Dispatch.











(Univision)