Facebook Twitter Rss

Vida sana para prevenir la demencia senil

Actividades como jugar ajedrez, fomentar el diálogo entre la familia y amigos, leer a diario, y ubicar constantemente al adulto mayor en tiempo y espacio pueden prevenir este tipo de deterioro neurológico.





25 de Agosto de 2014 a las 14:13 hrs -- Centinela Digital
Images_42880_thumb_50

Un estilo de vida saludable, sin hábitos nocivos como el tabaquismo, el alcoholismo o el uso de drogas, junto a un buen control de patologías degenerativas y sobre todo ejercitar la memoria y la concentración constantemente contribuyen a prevenir la posibilidad de desarrollar demencia senil.

Se estima que entre el 5 y el 7% de la población en general mayor de 65 años desarrollará demencia senil, no obstante y a pesar de que el ser humano a partir de los 25 años de edad empieza a sufrir un deterioro en sus capacidades mentales y orgánicas, lo esperado es que el adulto mayor no pierda del todo su función mental y que continúe realizando las actividades que de forma cotidiana podía hacer.

La experta neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Ingrid Alanís Guevara, advierte que de no utilizar nuestras facultades mentales se puede predisponer a la demencia, de la cual "se dice está menos presente en personas, por ejemplo, que leen más o realizan otras actividades utilizando la concentración y memoria".

No obstante enfermedades como diabetes, hipertensión o dislipidemias pueden predisponer al paciente a presentar deterioro mental en la vejez, así como otras patologías que contribuyen a que se produzca un daño sistémico dado su evolución.

"La insuficiencia renal condicionará una encefalopatía nefrotóxica, que por el acumulo de metabolitos, deteriorará la función renal, pero también están las enfermedades autosómicas, o nutricionales por deficiencia de vitamina B 12 en especial".

Otros factores de riesgo son las enfermedades de origen infeccioso como la tuberculosis, el VIH sida o cisticercosis. El factor hereditario también tiene un peso importante como disparador de demencia senil, sin embargo aunque existiera la predisposición genética si no hay detonantes de tipo ambiental, este trastorno puede nunca manifestarse en la tercera edad, destacó.

Añadió que también quienes se expusieron de forma constante a sustancias tóxicas, como pesticidas o fertilizantes tienen posibilidades altas de desarrollar este tipo de demencia después de los 65 años de edad.

Alanís Guevara indicó que anteriormente la demencia senil se asociaba casi de forma exclusiva a la enfermedad de Alzheimer, sin embargo estudios recientes han señalado como una causa directa a las alteraciones de tipo vascular, este padecimiento se presenta más frecuente en mujeres añosas que en los varones, con una prevalencia de hasta dos casos por cada paciente masculino.








(El Occidental)