Facebook Twitter Rss

México, consistente en lo que pide y ofrece en tema migratorio: Meade

El canciller José Antonio Meade aseguró que México es consistente en su política migratoria al exigir a Estados Unidos lo mismo que ofrece en materia de derechos humanos a los centroamericanos que cruzan por el país.





30 de Agosto de 2014 a las 10:31 hrs -- Centinela Digital
Images_43156_thumb_9

El canciller José Antonio Meade aseguró que México es consistente en su política migratoria al exigir a Estados Unidos lo mismo que ofrece en materia de derechos humanos a los centroamericanos que cruzan por el país.

En rueda de prensa, luego de participar en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI en esta ciudad porteña, fue cuestionado sobre los señalamientos a México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la persistencia de abusos a migrantes en el país.

"México es consistente en lo que pide y en lo que ofrece", reiteró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aseguró que el país avanza en materia de derechos humanos en general, así como en un reposicionamiento en su imagen ante el mundo.

"Sería absolutamente irresponsable el no reconocer lo mucho que México ha avanzado en materia de derechos humanos. Sería irresponsable no hacerlo, tanto por la actualización del marco normativo", consideró.

"Al mismo tiempo, es poco realista el no señalar que tenemos todavía pendientes relevantes", argumentó Meade.

"Pero que en esos pendientes relevantes al amparo de un programa que el presidente Peña Nieto hizo público en términos de su política de derechos humanos hemos venido y seguiremos trabajando y comprometiéndonos en abatirlos", destacó.

"México se encuentra en el compromiso de hacer del derecho humano centro de su política de gobierno, reconociendo lo mucho que hemos avanzando y comprometiéndonos a trabajar en los temas que nos hacen falta", aseguró.

Expuso que es tal el compromiso de esta administración con los derechos humanos y los migrantes del centro del continente que el Ejecutivo federal ordenó habilitar albergues públicos, multiplicar las instancias de salud y trabajar de manera coordinada con Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo se trabaja de forma coordinada en materia de combate al delito de trata de personas y en encontrar soluciones para resolver la crisis humanitaria que representa en estos momentos los niños migrantes no acompañados".

Previamente, Meade Kuribreña comentó a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que durante estos dos años se logró reposicionar la imagen y el liderazgo de México ante el mundo.










(Grupo Fórmula)