Facebook Twitter Rss

El Papa recibió al cura argentino que resistió en su parroquia de Gaza

Es el mendocino Jorge Hernández. Es el único párroco católico en la Franja. No quiso irse y se quedó en medio de los bombardeos.





30 de Agosto de 2014 a las 11:47 hrs -- Centinela Digital
Images_43166_thumb_20

El Papa Jorge Bergoglio recibió ayer en audiencia especial en la Casa de Santa Marta, donde reside en el Vaticano, al único párroco católico de la Franja de Gaza, el misionero argentino Jorge Hernández, que pertenece al Instituto del Verbo Encarnado.

No hubo información oficial sobre el contenido del encuentro que Francisco deseaba intensamente para agradecer y elogiar la actitud heroica y sacrificada del cura mendocino, que en medio de las bombas que sufrió su parroquia y sus fieles albergó a niños discapacitados, ancianos y enfermos.

Francisco dejó en claro sus intenciones de encontrar a Hernández y la diplomacia vaticana hizo funcionar los mecanismos para que las autoridades israelíes, que asedian la Franja, permitieran la salida del párroco argentino de La Sagrada Familia.

Dos monjas argentinas que habían salido de Gaza al comenzar el conflicto fueron autorizadas a regresar. El padre Hernández se negó a abandonar la parroquia pese a las sugerencias de que se fuera después de que tres misiles cayeron cerca del templo. El Papa mando varios mensajes con abrazos y bendiciones a los cristianos. “Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, escribió.

“Durante la guerra, el Papa Francisco estuvo siempre cerca de nosotros”, dijo Hernández a la Radio Vaticana. “Hasta nos mando un e-mail que enseguida traducimos en árabe y que llegó así a toda la comunidad cristiana, que se lo agradeció enormemente”.

-¿Hay alguna palabra del Papa Francisco que le ha impresionado particularmente?, le preguntaron.

“Es justamente la palabra sobre el testimonio cristiano. Me dijo: El Evangelio exige los sacrificios que Jesús pide a cada uno de nosotros, en distintos lugares. A ustedes les toca testimoniar a Jesucristo allí, en la tierra que lo ha visto sufrir, que lo ha visto morir, pero también lo vio resucitar. Entonces, ¡fuerza, coraje, adelante!”.

El párroco Hernández agregó que “el Papa Francisco es consciente del hecho de que somos una minoría: hablamos de 1.300 cristianos sobre una población de casi 2 millones de habitantes. Hay 136 católicos. Nuestra parroquia de La Sagrada Familia comprende 136 fieles”- Respecto de la tregua que se acaba de firmar en El Cairo, sostuvo que “esperamos que sea duradera, larga, para siempre. Basta ver el sufrimiento de los dos pueblos. Es necesario comprender una cosa: una guerra no la gana nadie, nadie. Cada una de las dos partes deberá pagar las consecuencias, unos de un modo, otros de otro. Pero todos perdemos la guerra. Esperemos que Dios nos bendiga con la fuerza necesaria para volver a comenzar.”

El párroco mendocino encabeza una instalación en la Franja que provee asistencia alimentaria y de sanidad a huérfanos y personas mayores que no tienen otro tipo de sostén.