Facebook Twitter Rss

Dolly mantiene potencial de lluvias en diversos estados del país

Debido a la evolución de la tormenta tropical Dolly en las próximas horas persistirá el potencial de lluvias torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).





02 de Septiembre de 2014 a las 09:51 hrs -- Centinela Digital
Images_43249_thumb_10

Hasta las 7:00 horas el meteoro se ubicaba a 230 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y registraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

Según reportes del SMN, la circulación de Dolly aporta humedad desde el Mar caribe hasta la Península de Yucatán, así como el Golfo de Tehuantepec hacia el sur del país, por lo que se esperan zonas de tormenta con lluvias torrenciales de 15 a 250 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Dicho fenómeno meteorológico además ocasionará precipitaciones pluviales intensas que irán de los 75 a los 150 milímetros en Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Hidalgo Tabasco y Campeche.

También habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guanajuato y Querétaro, así como de 0.1 a 25 milímetros en Yucatán y Quintana Roo, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A lo anterior se sumará condiciones de oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas en costas, dese Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Por lo anterior se recomienda a la navegación marítima del lugar extremar precauciones, además de que se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el fenómeno meteorológico toque tierra a partir de esta medianoche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, al suoreste de Jalisco y Colima presenta 100 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical y se localiza a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo.

El sistema presenta vientos máximos de 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, y al desplazarse lentamente hacia el oeste favorece el aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional.

Esta situación reforzará el potencial de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; muy fuertes en Nayarit y el Distrito Federal, así como fuertes en Morelos.

El fenómeno meteorológico propiciará oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa, desde Michoacán hasta Jalisco.

Por otra parte, la zona de inestabilidad en el noroeste y norte del país, en interacción con la presencia del aire húmedo, ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como fuertes en Baja California Sur, Durango y Coahuila, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes.

Ante dicha situación el organismo recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx











(Grupo Fórmula)