Facebook Twitter Rss

Profepa impone nueva clausura a mina de Grupo México en Sonora

La Profepa impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.





02 de Septiembre de 2014 a las 10:42 hrs -- Centinela Digital
Images_43256_thumb_17

Como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre Acidulados a los ríos Bacanuchi y Sonora, resolvió clausurar la operación del área de "Terreros de Lixiviados Tinajas" de la mina, por irregularidades en el cumplimiento de la NOM-159-SEMARNAT-2011.

La nueva medida de seguridad de la Profepa, que encabeza Guillermo Haro Bélchez, ocurre como resultado del proceso de inspección que realiza a todas las instalaciones productivas que integran la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, Sonora, luego del derrame ocurrido el 6 de agosto.

La revisión de los inspectores de la Procuraduría revela que las irregularidades encontradas representan un riesgo inminente al medio ambiente y a los ecosistemas.

Además, en materia administrativa, la empresa minera no exhibió durante la nueva inspección diversos documentos obligatorios para el desempeño de sus actividades.

Grupo México, abundó la dependencia, tampoco presentó las documentales que acrediten que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad establecidos en el proyecto, tanto en geometría y acabados, como en materiales y procedimientos constructivos.

Igualmente, no presentó a los inspectores las pruebas de laboratorio con las que se determina que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio, no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona.

Por ello, se impuso como medida de seguridad la clausura del proyecto que incluye la disposición de mineral fresco, el riego de mineral, el proceso de lixiviación de cobre, la recuperación de la solución preñada y su bombeo al área de recuperación.

Esta acción se suma a la primera clausura temporal parcial que hizo la Profepa de las áreas de lixiviación que reconocen hacia los represos tinajas 1 y 2 de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México, así como la del bordo poniente, como fuentes generadoras del derrame ocurrido el día 6 de agosto.

Finalmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) enfatizó que intensificará acciones a fin de cumplir, este mismo año, con la revisión de todas las minas que operan en el país.










(Grupo Fórmula)