Facebook Twitter Rss

Suspenden en Nicaragua la búsqueda de mineros desaparecidos en derrumbe

Las labores de búsqueda de siete mineros artesanales desaparecidos el jueves en un viejo yacimiento de oro del municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua, fueron suspendidas, confirmó hoy la Dirección General de Bomberos (DGB).





02 de Septiembre de 2014 a las 12:02 hrs -- Centinela Digital
Images_43263_thumb_24

"Después de haber desarrollado múltiples esfuerzos y maniobras de búsqueda y rescate, y considerando el criterio de los propios mineros artesanales, que coincide con las recomendaciones del personal especializado y geólogos que han leído los equipos y censores instalados, sugieren un excesivo riesgo inminente de deslizamiento", informó la DGB en un comunicado.

La decisión se tomó la noche del lunes pasado, tras un derrumbe ocurrido en el cerro El Comal, en la misma zona donde un alud enterró a 27 buscadores artesanales de oro, junto a otros dos que lograron salir a la superficie por sus propios medios, en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), según las autoridades.

El viernes pasado fueron rescatados 20 de los mineros artesanales que se encontraban juntos en un solo lugar.

Las labores de rescate, coordinadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), fueron suspendidas contando con los mineros artesanales y familiares de los desaparecidos, informó el jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate, comandante Francisco Javier Valle.

Medios de comunicación locales informaron de que, pasadas 96 horas del derrumbe, los socorristas y mineros voluntarios que ayudaron en las labores de rescate empezaron a sentir un fuerte olor que les quitó las esperanzas de encontrar vivos a los desaparecidos, aunque no vieron ningún cuerpo.

Dirigentes de los mineros artesanales anunciaron reuniones futuras para evitar que desastres como estos se repitan en minas clausuradas, como la del cerro El Comal.










(ABC.es)