Facebook Twitter Rss

Clamatos: ¡Vuelve a la vida!

Para combatir los estragos de las fiestas patrias, muchos recurren a una bebida aparentemente muy norteña.





16 de Septiembre de 2014 a las 14:56 hrs -- Centinela Digital
Images_44071_thumb_47

Si sería el calor, si sería la curiosidad o una simple y repentina ocurrencia, no se sabe, pero desde que se hizo popular el consumo del clamato con cerveza la inventiva popular, dio rienda suelta a las recetas para volver la básica combinación de jugo de tomate, algún licor y la mezcla del llamado “petróleo”, en toda una bebida que las hace de a la vez, de platillo y de botana.

Para ahondar ligeramente en sus poco definidos orígenes, podemos acudir a las voces que con el paso del tiempo, cuentan leyendas al respecto. La bebida que es una combinación de jugo de tomate con almeja, tuvo sus orígenes en la ciudad de California, Estados Unidos. Su nombre se debe a un juego de palabras entre clam, que significa almeja en inglés y tomato, tomate en español.

Siendo esta una bebida comercial, comenzó a utilizarse principalmente como un aditamento para marinar carnes, pero sobre todo, para acompañar los cocteles de camarón y mariscos. También es poca la información sobre hace cuánto tiempo existe esta bebida, pero corre el rumor de que fue el la década de los 90, el restaurante bar El Acueducto, ubicado en Mexicali, Baja California, comenzó a ofrecer en su menú, una bebida que combinaba el clamato con una cerveza de preferencia del comensal.

Esta básica versión de la bebida, está compuesta además de los dos ingredientes antes mencionados, de salsa inglesa, salsa de soya, sal, chile en polvo y una mezcla de pimienta y limón en polvo, lo que daba como resultado una condimentada mezcla negra que hoy en día conocemos como petróleo.

La bebida ha evolucionada rapidamente y pueden verse las adiciones más peculiares, desde carne se y camarones, hasta cacahuates, charales, dulces, fruta y hasta tequila.

CEVICHE DE CARNE SECA

Tiempo: 5 minutos
Rinde: 1 porción

Ingredientes
- 350 gramos de carne seca
- 1 tomate mediano cortado en cubos sin semilla
- 100 gramos de cebolla finamente
- 15 gramos (o un manojo pequeño) de cilantro picado
- 3 limones
- 50 mililitros de clamato
- 1/2 chile habanero
- 1/2 aguacate en cubos

Preparación:
Calentar a fuego medio la carne seca, reservar. En un tazón mezclar el resto de los ingredientes. Agregar la carne seca en trozos pequeños. Dejar reposar 10 minutos y servir con tostadas

CLAMATO MAR Y TIERRA
Tiempo: 5 minutos
Rinde: 1 porción

Ingredientes
- 100 gramos camaron cocido
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharada de jugo maggy
- 1/2 cucharada de salsa tabasco
- 1 Tarro congelado de 1 litro
- 1/2 de sal
- 2 piezas de limón
- 1 cerveza clara
- 250 mililitros de clamato
- 50 gramos carne seca
- 1 rama de apio
- 1 rodaja de limón
- Hielo al gusto

Preparación:
Sazonar los camarones con las salsas y jugo maggy, reservar. Escarchar el tarro con sal, poner hielo, el jugo de los dos limones. Vaciar la cerveza, el clamato, la carne seca, al final poner los camarones marinados con las salsas. Adornar con la rama de apio y una rodaja de limón.








(Vanguardia)