Facebook Twitter Rss

Revuelo en Uruguay por Emma Watson en apoyo a la equidad de género

Emma Watson, conocida por dar vida a Hermione en las películas de Harry Potter, acompañó hoy a mujeres uruguayas que presentaron 5 mil 500 firmas en el Congreso para exigir igual cuota de participación política que los hombres.





17 de Septiembre de 2014 a las 14:15 hrs -- Centinela Digital
Images_44135_thumb_46

"Siento gratitud al ver tantas personas jóvenes comprometidas con equidad de género", dijo la actriz británica que viajó a Montevideo en su condición de embajadora de ONU-Mujeres.

Su presencia generó revuelo en el edificio que alberga el Congreso uruguayo y sus alrededores, donde cientos de personas, especialmente jóvenes y adolescentes, pujaban por ingresar a la reducida sala donde se realizó el acto con la presencia de representantes de los cuatro partidos con representación parlamentaria.

El titular del Congreso y presidente del país en ejercicio, senador Danilo Astori, destacó que la actriz pone al servicio de una causa su caudal de popularidad. "Bien conducido, bien administrado, bien recibido, como ha sido aquí, especialmente por jóvenes y adolescentes, puede ayudar, sin duda" a la causa de las mujeres, agregó.

Astori valoró incluso que los familiares de los adolescentes que llegaron al palacio legislativo se pregunten a qué se debe esta visita, porqué hay una embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas y encontrarán respuestas y reflexiones. "Así que si sabemos manejarlo, que no quede en una manifestación de popularidad, creo que ayuda" a la causa, expresó.

Para el gobernante uruguayo, que está al frente del Poder Ejecutivo porque José Mujica está en Finlandia, "a los hombres les está costando mucho ceder espacios en este ámbito tan importante de la sociedad", como es la política.

"Pertenezco a un gobierno de izquierda que no puede tolerar discriminaciones de este tipo que son absolutamente indesconocibles, absolutamente claras. Así que conscientes de ellos habrá que trabajar especialmente nosotros para superarla", prometió el legislador uruguayo.

En Uruguay existe una ley que concede cuota política del 33 por ciento a las mujeres en las listas, pero con vigencia solamente para las elecciones nacionales y legislativas de este año y las municipales de mayo del 2015.

La idea de las organizaciones de mujeres que impulsan esta campaña es que la ley se extienda en el tiempo.

Lilián Celiberti, de la organización Cotidiano Mujer, dijo a dpa que se está haciendo un monitoreo electoral de la aplicación de la interna para contrastar con la realidad, el compromiso de los partidos, ratificado hoy por sus principales dirigentes.

"Lo que hacen los partidos es decir sí, pero no... porque hay gente que sostiene que la cuota no es justa o no es constitucional.

Pero las cuotas ya existen en el sistema electoral uruguayo de manera que habrá que seguir presionando para lograr la total paridad" sostuvo Celiberti.

Uruguay tiene un 14.3 por ciento en promedio de mujeres en el gobierno, lo cual lo ubica debajo del promedio mundial que asciende al 17.2 por ciento y también por debajo del promedio de América Latina que ronda el 22 por ciento.









(La Jornada)