Facebook Twitter Rss

La solución contra el hambre, el amaranto

Este grano mexicano se adapta a la climatología adversa.





18 de Septiembre de 2014 a las 11:41 hrs -- Centinela Digital
Images_44187_thumb_26

El amaranto era un grano sagrado para los pueblos aztecas el cual soporta climas adversos como sequías y salinidad de la tierra. Para ellos era un alimento muy preciado, este grano era fuente de multitud de beneficios para la sociedad azteca.

Es por eso que su flor, raíz, aceite y granos buscan ser transferidos a otros cultivos con la intención de mejorar la nutrición de la población mundial.

Científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, dirigidos por el doctor John Délano Frier, han demostrado que el 9 por ciento de los genes del amaranto se activan para responder a situaciones de estrés como las altas temperaturas o la escasez de agua.

Según estos expertos investigadores del Departamento de Biotecnología y Bioquímica, los mecanismos de defensa que usa el amaranto para soportar las inclemencias del tiempo, los insectos, o las infecciones, puedes ser potencialmente introducidos en diversos alimentos como el trigo, el arroz o el maíz, lo que sería una fabulosa noticia.

Además de estas propiedades se ha descubierto que el amaranto es importante para la salud humana, ya que contiene un alto grado de aminoácidos que ayuda a prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad, y además constituye una fuente importante de anticuerpos, lípidos benéficos, proteínas y triptófanos que ayudan a combatir la depresión.

Ya en 2007, el amaranto fue reconocido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como grano prioritario gracias a la labor de varias organizaciones, una de ellas es la asociación civil México Tierra de Amaranto (MTA), dedicada a promover el cultivo y autoconsumo de este grano en las comunidades queretanas, además de brindarles una fuente de ingresos.

Así que, parece ser, que el amaranto solo tiene ventajas, y para colmo no requiere fertilizantes químicos para su cultivo, sino que utiliza bacterias promotoras del crecimiento que le proporciona la propia tierra donde crece.

Por eso desde las autoridades sanitarias impulsan el conocimientos y consumo del amaranto, que servirá, presuntamente, para alcanzar una seguridad alimentaria ante la lista de catástrofes medioambientales que se auguran en un futuro no muy lejano.

La concienciación ciudadana en uno de los puntos mas importantes para lograr un correcto desarrollo de la prevención de estas catástrofes.










(Afuegolento)