Facebook Twitter Rss

Con ciencia, invitan a jóvenes a elaborar propuestas para resolver retos del país

Los estudiantes de las instituciones de educación superior deberán escoger uno de los 10 retos.





18 de Septiembre de 2014 a las 14:32 hrs -- Centinela Digital
Images_44215_thumb_48

En una nueva etapa de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, instituciones de gobierno, universidades y centros de investigación lanzaron la convocatoria Vive con Ciencia, que invita a jóvenes universitarios a presentar propuestas encaminadas a resolver alguno de los 10 retos de la agenda: Educación, Agua, Seguridad Alimentaria, Cambio Climático, Salud pública, Salud mental y adicciones, Medio ambiente, Investigación espacial, Migración y Energía.

En sus propuestas, los estudiantes de alguna institución de educación superior deberán escoger uno de estos 10 retos, asociarlos a un problema cotidiano y buscar que sea susceptible de resolverse a través del conocimiento de la ciencia y la tecnología. Habrá un ganador por cada uno de los diez retos, quien obtendrá un premio de 50 mil pesos; además, en cada categoría se podrán premiar hasta cinco menciones honoríficas. La fecha límite para inscribir trabajos es el 31 de octubre.

“Los criterios a evaluar son la creatividad e ingenio de la propuesta; el conocimiento científico y tecnológico detrás de estos; la capacidad de motivación para usar la solución o producto derivado de ella para que la comunidad se involucre y la utilice; así como la presentación general de la propuesta”, explicó René Asomoza Palacio, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), institución que propuso al concurso al Conacyt y a los demás miembros de la Agenda.

Los estudiantes, añadió, deberán grabar además un video original e inédito y un proyecto escrito donde se exponga a grandes rasgos su propuesta. El jurado estará integrado por científicos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes darán a conocer los resultados en noviembre.

VIDA DE LA AGENDA. La Agenda Ciudadana fue una consulta a nivel nacional que se realizó por primera vez en México entre noviembre de 2012 y enero de 2013, en la cual la población eligió los temas prioritarios, dentro de estos 10 retos, que deben solucionarse a través de la ciencia y la tecnología. A la cabeza estuvieron Educación, Agua y Seguridad Alimentaria. La votación, realizada en su mayoría vía web a través del portal de la Agenda, alcanzó más de 300 mil votos.

“Los resultados de la iniciativa fueron provechosos y estimulantes”, refirió Roberto Escalante –Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual)—, durante el anuncio de la convocatoria, realizada ayer en el Conacyt. “Esto puso énfasis en que la ciencia no es ajena para la sociedad”.

En compañía de Julia Tagüeña, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Enrique Fernández, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, refirió además que la Agenda busca abonar terreno para fortalecer el sistema de innovación a través de la apropiación social de la ciencia. “No se trata de buscar solo soluciones técnicas, sino también atender sus aspectos sociales”.

En su exposición, René Asomoza recordó que si bien el país tiene un aparato científico de calidad y valioso, aún es pequeño. “Por lo tanto, para atender estos retos los jóvenes deben sumarse y crear vocaciones científicas encaminadas a buscarles solución”.

Más información y bases del concurso en www.agendaciudadana.mx

Retos

La forma de abordar los retos de la Agenda planteados para el concurso son:

Modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico.

Asegurar el abasto de agua potable para toda la población.

Recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida.

Lograr un campo más productivo alcanzando la seguridad alimentaria.

Contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo.

Conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población.

Desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático

Desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.

Construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes.

Integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.










(Crónica)