Facebook Twitter Rss

Mexicana Castillo Deball inaugura su muestra "Parergon" en Berlín

Castillo Deball quiere hacer pensar al visitante en las transformaciones que sufren los objetos.





19 de Septiembre de 2014 a las 13:39 hrs -- Centinela Digital
Images_44276_thumb_38

La artista mexicana Mariana Castillo Deball recupera la "memoria de los objetos" en su particular homenaje a Berlín con la exposición en solitario "Parergon", inaugurada hoy en el prestigioso museo de arte contemporáneo berlinés Hamburger Bahnhof.

Bajo el peculiar nombre de "Parergon", que significa lo que está alrededor de la obra, la artista mexicana llama la atención sobre la historia de una serie de objetos y pinturas, desde un antiguo banco de una estación de tren, hasta el cuadro "Vendedor persa de alfombras en la calle" de Osman Hamdi Bey.

"Lo que yo quiero mostrarle aquí al visitante es que así como la vida de un ser humano puede cambiar radicalmente de un momento a otro, a los objetos les puede pasar lo mismo", explicó a la agencia dpa la artista nacida en 1975 en Ciudad de México.

Castillo Deball quiere hacer pensar al visitante en las transformaciones que sufren los objetos, que en un primer momento se habían construido o pensado para estar en un lugar, pero que debido a alguna situación política su destino cambia quedándose esa transformación en el objeto "como una especie de memoria".

"Esta exposición habla de la ciudad de Berlín, de los museos, y de varios objetos que llegaron aquí y que de alguna manera su destino cambió", indicó. "Es de alguna manera un homenaje a la ciudad y a todos los años que he pasado aquí".

A lo largo de la histórica sala del museo berlinés, antiguamente una estación de tren, el visitante puede contemplar objetos tan dispares como una enorme tela pintada por Castillo Deball y que representa la Fachada de Mushatta -actualmente en el Museo Pérgamo de Berlín-, o una silla de ruedas con la frase "Null problema", una réplica de la que usaron unos ladrones 1989 para robar el cuadro "El artista pobre" del castillo de Charlottenburg.

Junto a estos objetos, un periódico que recoge la historia de las obras y una audioguía confeccionada personalmente por la artista ayudarán al visitante a sumergirse en la vida de todas las piezas ubicadas a lo largo de la gran sala.

Todas ellas cuentan una historia. "En el centro de su trabajo están las biografías de las cosas", resaltó la curadora de la muestra, Melanie Roumiguière, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición que se podrá ver desde este sábado hasta el 1 de marzo.

Castillo Deball ganó en 2013 el premio Artista Joven de la Galería Nacional alemana. El galardón ofrecía la posibilidad de un premio en metálico o de organizar una exposición en solitario, opción que eligió la mexicana.

"Creo que los artistas actualmente pueden ganar mucho más respeto teniendo la posibilidad de exponer en alguno de los edificios de la Galería Nacional alemana que con el dinero en metálico", explicó el director del centro, Udo Kittelmann.










(Vanguardia)