Facebook Twitter Rss

Peña Nieto pide en ONU trabajar por pueblos indígenas

El Presidente dijo que espera que lo establecido en la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se conviertan en acciones a favor.





22 de Septiembre de 2014 a las 10:16 hrs -- Centinela Digital
Images_44371_thumb_15

Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas todavía es una realidad lacerante.

Al participar en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, llamó al concierto de las naciones a seguir trabajando juntos en favor de los más de 5 mil pueblos originarios que hay en el mundo.

En su primera participación en las Naciones Unidas, el mandatario dijo que "para erradicar estas prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional, y sobre todo, intensificar las acciones al interior de cada país".

Peña Nieto manifestó su reconocimiento a la Asamblea General por la decisión que tomó en 2010 de realizar este encuentro histórico, el primero de alto nivel, dedicado exclusivamente al bienestar de los pueblos indígenas.

Durante su segundo día de actividades de la visita de trabajo que realiza a Nueva York, enfatizó en que para México y América Latina y El Caribe la cuestión indígena está en sus raíces culturales , identidades y circunstancias históricas, sociales y políticas.

"Lo señalo por la diversidad lingüística y el gran número de pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, que representan una población cercana a las 45 millones de personas", apuntó. Destacó la lucha de hombres y mujeres indígenas a favor de sus derechos.

Dijo que para México ha sido un gran honor contribuir a la preparación de esta conferencia mundial y a la negociación de su documento final. "El gran propósito es lograr el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas en todas las naciones".

Mencionó que se trata de un logró muy importante, resultado de un diálogo abierto, inclusivo y constructivo entre los estados miembros y las representaciones indígenas.

Aclaró que además se ha cuidado que las recomendaciones del documento que emitirá la organización estén en línea con la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"México confía en que el documento final sea una hoja de ruta para reposicionar el tema indígena en la agenda internacional y dar un renovado impulso a las acciones de las Naciones Unidas en esta materia".

Subrayó que la delegación mexicana valora la incorporación de varios de los planteamientos que presentó en favor de los indígenas del mundo, como son:

Que la agenda de desarrollo Post 2015 procure los derechos de los pueblos indígenas; que la participación de los pueblos originarios en los trabajos de la ONU sea bajo un estatus distinto al de organizaciones no gubernamentales.

Además que se armonicen las leyes nacionales, siguiendo el espirito de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que el consejo de Derechos Humanos de la ONU, en consulta con los pueblos indígenas, pueda monitorear, evaluar y mejorar la aplicación de esta declaración en cada estado miembro.

En su intervención, el presidente Peña Nieto señaló que México desea que estas ideas se traduzcan en beneficios concretos para los 5 mil pueblos indígenas que se estima existen en el mundo.

"Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación de los pueblos indígenas todavía es, y lamentablemente, una realidad lacerante.

"Para erradicar estas prácticas y hacer valer sus derechos debemos fortalecer la cooperación internacional, y sobre todo, intensificar las acciones al interior de cada país", puntualizó.

Recordó que en México la Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

También, agregó, reconoce su derecho a preservar y difundir su cultura, tradiciones y costumbres, en un entorno de igualdad y no discriminación.

Indicó que para que los más de 15 millones de indígenas de México puedan ejercer plenamente estos derechos, el Estado cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de su calidad de vida y a la generación de mayores oportunidades de desarrollo.

Dijo que esta política incluye acciones específicas para erradicar el hambre y superar la pobreza extrema en los municipios indígenas así como la construcción de la infraestructura básica en sus comunidades.

Puso énfasis en que además se rediseño y fortaleció el principal programa de combate a la pobreza, que atiende a más de 6 millones de personas de origen indígena, se impulsa su incorporación a la educación pública, a los servicios de salud y a una vivienda digna.

"Igualmente, impulsamos su acceso a la justicia, así como sus iniciativas para elevar la producción y comercialización de sus productos y artesanías,con un enfoque de sustentabilidad", destacó.

Peña Nieto dijo que en síntesis el gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país.

Asentó que en cumplimiento de compromisos internacionales su administración ha establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia.

Dijo que así se asegura que participen eficazmente en la definición de acciones que impulsen su desarrollo integral con pleno respeto a su libre determinación.

"Las iniciativas de desarrollo de la ONU merecen la suma de capacidades y experiencias de todos los países, porque sólo juntos podremos hacer realidad el propósito de construir un mejor futuro para toda la humanidad", señaló.

Hizo notar que por convicción, los mexicanos actúan con responsabilidad global al interior de este organismo internacional por ser la instancia que mejor representa la diversidad de las naciones y la aspiración compartida de paz, desarrollo y prosperidad para todos los pueblos del mundo.

"En México estamos decididos a construir una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria, los derechos y libertades que reconoce nuestra Constitución y los tratados internacionales", concluyó.









(Periódico AM)